Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Misterio de la Selva) La Iglesia de San Andrés Apóstol de La Selva del Camp (Tarragona) acogerá los próximos días 14 y 15 de agosto de 2012 el 33 ° ciclo de representaciones de El Misterio de la Selva, la escenificación del drama asuncionista íntegro más antiguo de Europa escrito en lengua románica.

En 1980 La Selva del Camp veía cómo el sueño de un grupo de lugareños se hacía realidad con la primera representación de El Misterio de la Selva que, gracias a la buena aceptación, se convertiría en una celebración continuada año tras año y que se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos culturales del territorio. Desde 1980 y de manera ininterrumpida, se han realizado unas 70 representaciones en la población y en otros lugares como Elche, Tarragona y Montserrat, y en ciudades tan emblemáticas como Roma y Jerusalén.
A lo largo de los años, El Misterio ha recibido diferentes premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Cultura Popular a la mejor iniciativa artística popular ex-aequo el año 1994. También ha ido incorporando mejoras a nivel artístico y técnico. Las principales han sido la iluminación, dado que los efectos lumínicos son determinantes en la sucesión de las diferentes escenas, y la incorporación de directores escénicos y musicales, que llevan a cabo ensayos personalizados con los diferentes actores.
En el Misterio participan de forma desinteresada más de 100 personas, una decena de las cuales desde la primera representación en 1980, entre actores, cantores, músicos, escenógrafos, maquilladores, técnicos de luz, directores, ayudantes de vestuario, etc. Durante estos 32 años de historia, más de 300 personas han participado.
Escrito en lengua catalana a finales del siglo XIV, el Misterio de la Selva es un acontecimiento cultural de primer orden en Cataluña, de gran interés filológico y musicológico. El texto, anónimo, permite disfrutar del refinamiento del léxico trovadoresco y los cantos a capella, que son interpretados mayoritariamente con la misma tonada que indica el manuscrito original, y pertenecientes al repertorio gregoriano de los siglos XIII y XIV. Los dramas franceses y castellanos son posteriores, también el conocido Misteri d'Elx, que data del siglo XV.
Aunque no hay certeza absoluta de donde nació El Misterio, se le puede relacionar con una "representación" llevada a cabo en la Plaza de la Font de Tarragona el año 1388. Dado que el texto fue encontrado en la Selva del Camp, los Selvatans lo han recuperado y lo han incorporado a su propia tradición.
Al margen de su faceta religiosa, El Misterio es una realidad viva que se dirige tanto a amantes del mundo del teatro como de la música, la historia y la lengua. Cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de La Selva del Camp y la parroquia de San Andrés de La Selva del Camp.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.