Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Ramon Bassas - CR) En el año 1010 encontramos en un antiguo pergamino la primera cita referencia escrita de Sant Lllorenç sa vall (Sancti Laurencio de ipsa Ualle) que fijó el topónimo del pueblo. Su escribiente, un monje benedictino del monasterio de Sant Llorenç del Munt, hizo constar una transacción de casas, tierras, una corte, un palomar y una viña. Pero al mismo tiempo dejó testimonio, en el Archivo Histórico de Montserrat, que el municipio ya existía hace mil años. Más tarde, y el testamento de Fruilón del año 1050, revela la existencia de la parroquia lorenzana y la Sagrera de Savall, situada en el lugar de Sales, que ya estaba poblado desde la Edad de Bronce -sobre todo a las partes altas- y que tiene como origen en el pueblo visigodo de Lacera en los tiempos del dominio carolingio en la Marca Hispánica (siglo V), que pertenecía al obispado de Egara (hoy forma parte del obispado de Vic). Hace un par de años se publicó el libro Sant Llorenç Savall, més de mil anys d'història, obra de Albert Vicens y Jaume Valls (Farell Es. 2010), que repassa los orígenes y desarrollo de esta villa.

El día 10 se celebra un baile de sardanas y unas semanas después, la Fiesta Mayor, que cuenta con una curiosa carrera de camas. Este año los actos comprenden desde el 23 al 26 de agosto (ver programa). A pesar de este origen milenario alrededor del culto a San Lorenzo, el programa de fiesta mayor no cuenta con ningún evento de carácter religioso.

El paisaje marca el perfil de Sant Llorenç Savall, el municipio que, con 2.400 habitantes, ocupa más territorio del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, lo que le sitúa como una de los destinos preferidos de la comarca para los amantes de la naturaleza.

De sus rincones más distintivos, destacan el Pino de las Cuatro Besses o la fuente del Llor. Tiene también un notable patrimonio histórico, representado en sus masías, ermitas y capillas.

Mostrar Elementos festivos de origen religioso en el mapa más grande

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.