Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obispado de Urgell) El Arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, ha abierto este jueves las Jornadas de Teología de este año, que se celebran el jueves y viernes en la sala Santo Domingo de La Seu d'Urgell.
 
Vives apuntó en su discurso de apertura que la Doctrina Social de la Iglesia es la aplicación de las verdades evangélicas y la caridad cristianas a la vida cotidiana, un conjunto de valores y de formas de entender las relaciones humanas, sociales y económicas que nos han de ayudar a interpretar y orientar el comportamiento cristiano en el mundo de hoy. Ha alentado a los asistentes a reflexionar cuidadosamente sobre los puntos sobre los que se puede trabajar en la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia: "será difícil pero no ingenuo, y tenemos que hacer un esfuerzo para que esta doctrina impregne las realidades diarias".
 

Joan Costa, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, ha hecho la primera de las conferencias de formación. Destacó que la Doctrina Social de la Iglesia es la respuesta que "nuestra doctrina cristiana dirige al mundo para hacer la vida mejor y más justa". Ha comenzado hablando de la dignidad del hombre, señalando que la raíz de toda crisis es antropológica, y que, como señala la Encíclica "Gaudium et Spes", se trata de comprender qué es el ser humano y lo que le rodea y que tiene incidencia social y que a la vez nos afecta. "Mientras no incluyamos la lógica del amor en nuestra actuación, habrá una falta de fraternidad y habrá crisis. Para el Dr. Costa la familia tiene un papel educador muy importante y es un valor fundamental. Ha extrapolado el concepto de la familia al ámbito de la nación, señalando que una nación "es una familia de familias" y que se debe hacer un esfuerzo para entender qué es la libertad y la autodeterminación, "la libertad de ser, abierta a los otros pueblos y naciones", recordando que somos cuando tenemos en cuenta el otro y no lo dejamos de lado. Consideró que hay que defender los derechos de las personas dentro del derecho comunitario.
 
Este viernes habla Francesc Torralba sobre la correlación que existe entre la justicia, el perdón y la paz. El coordinador de las Jornadas ha señalado que la doctrina social de la Iglesia es un patrimonio muy valioso y muy desconocido, y apuntó que hay un eje de injusticia estructural norte-sur que justamente la Doctrina Social busca resolver, proponiendo varios tipo de vías."De la justicia a la paz hay una correlación directa "ha señalando, citando al Papa Pablo VI:" si quieres la paz trabaja por la justicia ". Francesc Torralba, catedrático de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, trata este viernes en profundidad el tema de la biodiversidad, siguiendo las líneas y reflexiones de Juan Pablo II y Benedicto XVI: "la tierra como un bien común, como un el cimiento vulnerable que no es de nuestra propiedad, sino que debemos ser capaces de dejarla en buenas condiciones para las generaciones futuras. Hay mucha doctrina sobre ecoética o geoética y sobre cuál debe ser nuestra actitud hacia la naturaleza para que tenga futuro ".