Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR). Cinco catalanes estarán presentes en las sesiones del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización que comienza este 7 de octubre en el Vaticano. Tras el nombramiento de los padres sinodales, entre ellos el arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, este sábado se ha hecho pública la lista de auditores y de expertos que participarán en el Sínodo. El teólogo Salvador Pié, el superior de los maristas Emili Turú y de los claretianos José Abella, y el médico Josep Maria Simón Castellví, estarán presentes en el Sínodo junto con el cardenal Sistach del 7 al 28 de octubre.

Entre los nombramientos de este sábado destaca el de Salvador Pié-Ninot como teólogo experto. Repite experiencia después de participar también como asesor teológico en el último Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios. Aunque los expertos no tienen papel público en las intervenciones del Sínodo, son los que están en la "cocina" de la orientación que toma el Sínodo y de la síntesis de las intervenciones de las sesiones. Salvador Pié también participó en las primeras sesiones organizadas por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Por otra parte, en las sesiones del Sínodo asistirá el superior general de los Misioneros Claretianos, Josep Abella, escogido como representante de la organización mundial de órdenes religiosas, la Unión de Superiores Generales. Abella también repite como padre sinodal y ya participó en el Sínodo dedicado a la Eucaristía y en el de la Palabra de Dios. Los representantes de los religiosos, como miembros del Sínodo, pueden intervenir en los debates sinodales. Debido a la limitación de tiempo que tienen los participantes, habitualmente las intervenciones de los representantes internacionales de las órdenes religiosas las preparan conjuntamente.

El otro religioso catalán que participará en el Sínodo es Emili Turú, superior general de los Hermanos Maristas, que también forma parte de la Unión de Superiores Generales. Turú és uno de los auditores que se han hecho públicos este sábado,entre unos cincuenta representantes de movimientos apostólicos y entidades católicas de todo el mundo. Entre ellos, también hay el médico Josep M. Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos. En la parte final del Sínodo, los auditores tienen derecho a hacer una intervención de tres minutos.

Salvador Pié, teólogo y sacerdote de Barcelona, ​​es profesor de la Facultat de Teologia de Catalunya en Barcelona y de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde enseña Eclesiología y Teología Fundamental. De estas disciplinas ha publicado manuales en varios idiomas ampliamente difundidos. También es presidente de la Fundació Blanquerna y participó en la fundación de la Universitat Ramon Llull. Su trayectoria pastoral ha sido principalmente dentro de la Acción Católica y fue presidente de los servicios religiosos de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue miembro de la comisión teológica pontificia del Gran Jubileo.

Josep Maria Abella es superior general de los Misioneros Claretianos desde 2003 y en el último capítulo general de 2009 fue reelegido por seis años más. También es vicepresidente de la Unión de Superiores Generales. Nacido en Lleida, fue destinado al Japón siendo seminarista y ha dedicado la mayor parte de su vida al continente asiático. Primero en la diócesis de Osaka en tareas de pastoral juvenil, educación y formación de laicos, y luego en diversas responsabilidades de coordinación de la presencia claretiana en toda Asia Oriental. En los últimos años ha sido elegido para diversos cargos en la gobierno general de los claretianos con sede en Roma.

Emili Turú fue elegido superior general de los Hermanos Maristas en 2009. Hasta que entró a formar parte del Consejo General de Roma, su actividad pastoral en Cataluña se centró especialmente en los niños y los jóvenes y después en tareas de formación en diversos servicios provinciales.

Josep Maria Simón Castellví es oftalmólogo y un activista de los movimientos provida. Fue presidente de Metges Cristians de Cataluña y actualmente es el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) y miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.