Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Justicia y Paz) El premio Memorial Joan Gomis promueve el periodismo solidario dando reconocimiento a personas, instituciones o colectivos que hacen periodismo orientado a luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, y para defender la paz y los derechos humanos . El concurso nace con el objetivo de divulgar el trabajo de personas y colectivos comprometidos con esta tarea en diferentes realidades sociales.
 
Bajo este criterio, el jurado ha decidido premiar, en la categoría de obras periodísticas, el reportaje "Líbano: pacto de silencio" de la serie Después de la Paz del colectivo de periodistas Contrast / Fora de Quadre. Los capítulos del proyecto Después de la Paz buscan analizar y explicar diversos caminos emprendidos por diferentes países que sufrieron un conflicto armado en el último cuarto del siglo XX. El reportaje premiado está dedicado a la guerra que tuvo lugar en el Líbano entre 1975 y 1992. Se muestran sus devastadoras consecuencias, especialmente la división social. Ante esto, muestra diferentes iniciativas de personas que trabajan a favor de la memoria del conflicto y de la reconciliación entre los diferentes colectivos étnicos y religiosos que integran ese país.
 
En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha querido premiar la labor del periodista italiano Roberto Savio. Reconocido experto internacional en temas de comunicación que ha emprendido numerosos proyectos de  información, siempre haciendo hincapié en el mundo en desarrollo: la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), el pionero Technological Information Pilot System (TIPS), la red de sistemas de información nacional para América Latina y el Caribe (ASIN), el servicio de realizaciones latinoamericano ALASEI, el Women s Feature Service y, ahora, Othernews.
 

Los premios en la modalidad de obras periodísticas y de trayectorias están dotados con 1.500 euros cada uno. Además, las revistas El Ciervo y Foc Nou se harán eco de las carreras de los ganadores publicando un artículo. Los premiados también recibirán un diploma acreditativo con una ilustración de Juan Gomis.

 
 

El jurado del premio VII Memorial Joan Gomis está formado por representantes de las entidades convocantes: Cristianismo y Justicia, Justicia y Paz, la Fundación para la Paz, Fundación Cultura de Paz, Facultad de Comunicación Blanquerna-Universitat Ramon Llull, las publicaciones Foc Nou y El Ciervo, y  la familia de Juan Gomis. El premio cuenta con el patrocinio del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.