Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(EUI) La Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) San Juan de Dios ha conmemorado su 50 aniversario con un acto en el Palacio de Congresos de Cataluña donde los protagonistas han repasado la historia del centro. Durante la jornada se ha presentado el libro de los 50 años de la EUE, cuya recaudación se destinará a becar estudiantes de la Escuela con dificultades económicas.
En el curso 1962-1963 un total de once hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael estrenó su propia Escuela de ATS para formarse en enfermería y poder desarrollar su tarea de forma profesionalizada en el Asilo-Hospital de Barcelona, que posteriormente sería el Hospital Materno Infantil San Juan de Dios. A lo largo de estos 50 años de historia, la profesión enfermera ha sufrido numerosos cambios académicos que han marcado la evolución de la Escuela. Los valores de hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad siguen siendo pilares en la formación del Grado en Enfermería, cursos de formación postgraduada y formación continuada en ciencias de la salud y ciencias sociales que se imparten actualmente.
Con motivo del cincuentenario de la Escuela, se convocó en el Palacio de Congresos de Cataluña un acto para el recuerdo y la reflexión del pasado y presente del centro y al que fueron invitados todos los alumnos y profesionales que han formado parte de su historia. El mismo alumnado fue el encargado de repasar la trayectoria de la Escuela, desde unos orígenes centrados exclusivamente en la formación de los Hermanos de San Juan de Dios hasta la actualidad, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, pasando por los diferentes traslados del centro y las transformaciones vividas para adaptarse a la evolución sanitaria y a la demanda social.
El acto contó con la conferencia magistral "El pasado como lección del futuro", a cargo de Rosa María Rodríguez. También intervinieron el presidente del Patronato, Josep Ganduxé y la directora del Campus Docente San Juan de Dios, Amèlia Guilera.
La Escuela Universitaria de Enfermería y el Centro Docente San Juan de Dios imparten el Grado en Enfermería, Ciclos Formativos de Grado medio y superior, cursos de formación de másters y postgrados, formación continuada en ciencias de la salud y en ciencias sociales.
A lo largo de su historia, la EUE San Juan de Dios ha redefinido su visión y misión con el fin de actualizarlas y adaptarlas a las necesidades de la sociedad, de las personas y de la profesión de Enfermería. La Escuela quiere ser un centro innovador, orientado a la calidad en totes sus vertientes, un referente para los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dando respuesta con formación a las necesidades sanitarias y sociales, y fomentando la investigación en valores profesionales, innovación docente y metodología de cuidados.

Su misión consiste en educar de forma integral e individualizada a personas capaces de ofrecer servicios y cuidados profesionales de Enfermería y facilitar servicios educativos a los diferentes colectivos del ámbito sanitario y social, según las necesidades de la sociedad, de acuerdo con los principios y valores de la Orden de San Juan de Dios.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.