Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Fundación Joan Maragall) El físico y poeta David Jou, catedrático de Física de la Materia Condensada dará una conferencia este martes sobre "La partícula de Dios - o bosón de Higgs-: ¿Qué nos dice sobre el mundo?".

A principios de julio, el CERN, el gran centro europeo de investigaciones en altas energías y partículas elementales, hizo pública la noticia del descobrimiento de una nueva partícula que probablemente es el llamado bosón de Higgs. Esta era la última partícula de las previstas por el modelo estándar de la materia que todavía faltaba por encontrar.

Según el modelo estándar, la materia está constituida por dos tipos de partículas elementales: los quarks (que forman, por ejemplo, los protones y los neutrones) y los leptones (por ejemplo, los electrones y los neutrinos). Así, la materia a la que estamos acostumbrados -constituida por átomos formados por protones, neutrones y electrones- sería sólo un caso particular -aunque el caso más estable- de muchas otras posibilidades materiales.

El modelo estándar se completa con un modelo de las cuatro interacciones fundamentales (interacciones nucleares fuertes, débiles, interacciones electromagnéticas, y gravitación), relacionadas con unas partículas portadoras intermediarias.

El bosón de Higgs está relacionado con el hecho de que algunas de estas partículas intermediarias tengan masa no nula y correspondan a fuerzas de corto alcance, en concreto, a las interacciones nucleares débiles.

No se puede descartar, sin embargo, que la nueva partícula, en lugar de ser el bosón de Higgs, fuera un nuevo tipo de partículas -las partículas supersimétricas- que también son buscadas desde hace tiempo, ya que podrían constituir la materia oscura del universo, más abundante que la materia normal.

El acto, que se celebrará a las siete de la tarde en el auditorio de la Facultad de Comunicación de Blanquerna y que está organizado por la Fundación Joan Maragall, suscitará preguntas como si es realmente el bosón de Higgs la última parte que faltaba en el modelo actual de la materia, o si abre la puerta a un nuevo tipo de materia.

Además, Jou abordará temas como qué papel juega el bosón de Higgs en ​​la arquitectura del mundo o de qué está formado el universo.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.