Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Forum Balsareny) Los días 13 y 14 de octubre la Sala Sindicato será el escenario del "1er. Foro de Balsareny, las causas del obispo Pere Casaldàliga". Este foro de debate, reflexión y cultura, coincide con dos celebraciones que servirán de eje temático para las mesas redondas y debates: los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 40 años del camino como obispo de Pedro Casaladàliga .
El Foro, que cuenta con la estrecha colaboración del ayuntamiento de Balsareny , acogerá muchas actividades,conferencias y actos culturales y contará con la presencia de importantes personalidades tanto de la iglesia como del mundo social y civil.
Los 50 años del Concilio Vaticano
La lucha contra la marginación, la pobreza y la indignación ante las injusticias, el trabajo ecuménico y el diálogo interreligioso, la recuperación del buen humor y la alegría cristiana con una iglesia más plural y abierta a la diversidad, a la mística, al compromiso y a los jóvenes, serán algunos de los temas que se trabajarán durante la jornada del sábado día 13 de octubre, donde la presencia de los valores que promovió el Concilio Vaticano II estará presente en toda la jornada. Además se contará con ponentes de categoría como el monje de Montserrat e historiador, Hilari Raguer , el escolapio y biólogo Ramon Maria Nogués o el sacerdote y escritor Jaume Reixac, entre otros pensadores destacados.
Las causas del obispo Pere Casaldàliga
Pere Casaldàliga nació, en Balsareny, el 16 de febrero de 1928. El Concilio Vaticano II marcó la vida de este obispo defensor de la teología de la liberación.
El primer Foro de Balsareny girará en torno a las causas de Pedro Casaldáliga. Joan Soler, claretiano y miembro de la Asociación Araguaia, Antoni Comín, ex-parlamentario y profesor de ESADE o José Arregi, ex franciscano y teólogo del País Vasco formarán parte de una mesa redonda que se presentará bajo el título "El obispo Pedro Casaldáliga, profeta y místico del Siglo XXI" y que abrirá la jornada del domingo.
Proyecciones y serie para TV3
durante el primer Foro de Balsareny se podrá visualizar la película "Descalzo sobre la tierra roja" que está centrada en la vida del obispo nacido en Balsareny. Además se contará con la presencia de Paco Escribano, autor del libro en el que se basa la película. Todo esto coincide, además, con el final de la grabación de una serie que se emitirá por TV3 en un futuro muy próximo.
Durante el Foro los asistentes tendrán la oportunidad de poder firmar y escribir en un libro que se enviará a la selva brasileña donde reside el obispo desde 1968. Además, durante el Foro se leerá el manifiesto que el propio Pedro Casaldáliga ha escrito para este evento.
Acciones culturales
Todas las actividades irán acompañadas, además de diferentes actuaciones musicales como la del pianista Carles Cases , que ha compuesto unas músicas inspiradas en Casaldáliga. La actuación se realizará el sábado, día 13, a partir de las 22 horas y contará también con la presencia de la coral San Esteban de Balsareny. El domingo, después de la celebración eucarística a cargo del padre Clemente Panadero, se hará un recital de poemas escritos por el propio Pedro Casaldàliga; el acto finalizará con el baile de gigantes de Balsareny y una fiesta popular.
Inscripciones abiertas
La presencia en el Foro tendrá un coste de 5 euros para asistir a las actividades y de 15 euros si se incluye la comida. Las inscripciones están abiertas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.