Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jesuitas) Estos días están reunidos en la Cueva de San Ignacio de Manresa los responsables de escuelas de los Jesuitas en Europa En el encuentro participan una veintena de personas, responsables de coordinar los centros educativos de los jesuitas en los diversos países europeos.

Los participantes realizan en Manresa diversas sesiones de trabajo, así como una visita a la Cueva de San Ignacio y a Montserrat. Durante el encuentro se analizan y debaten las prioridades de trabajo de los centros educativos de la Compañía de Jesús, en la línea del encuentro mundial que se celebró este verano en Boston. El trabajo en red y la innovación son algunas de estas prioridades.
La educación y la Compañía de Jesús
La educación es uno de los ámbitos prioritarios de trabajo de la Compañía de Jesús desde su fundación en el siglo XVI. Actualmente, los Jesuitas cuentan con más de 4.000 instituciones educativas en todo el mundo. Aproximadamente unos mil son co-gios de primaria, secundaria, centros de formación profesional y centros universitarios. El resto son centros que forman parte de redes educativas de iniciativa social, la más numerosa de las cuales es Fe y Alegría, presente en varios países de América Latina. Esto significa más de dos millones y medio de alumnos.
En Europa, JECSE (Jesuit European Committee for Primary & Secondary Education) reúne 157 escuelas, que cuentan con 163.000 alumnos. Y en Cataluña, las escuelas de la Compañía de Jesús están integradas en la fundación Jesuitas Educación. Son 7 centros que ofrecen todos los niveles de la enseñanza reglada, desde educación infantil hasta el bachillerato y los ciclos formativos de grado medio y superior. Suman más de 11.000 alumnos y 1.000 educadores.
La Cueva de Manresa, centro con proyección internacional
La elección de la Cueva San Ignacio de Manresa como sede del encuentro no es casual. La Cueva es un lugar primordial para la Compañía de Jesús y la espiritualidad ignaciana, ya que fue aquí donde el fundador de los jesuitas, San Ignacio de Loyola, vivió una profunda experiencia espiritual. La proyección internacional de la Cueva es ya una realidad y se ha ido concretando en los últimos años con la convocatoria de cursos de formación internacionales que han atraído a personas de todo el mundo, o con la celebración de encuentros y foros de instituciones internacionales.
Foto: Nirvan@photo

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.