Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reclama que la Iglesia admita el derecho de Cataluña a pronunciarse en un referéndum de autodeterminación. Pide continuidad con el compromiso histórico de la Iglesia catalana en defender la identidad del país en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia.

El presidente Pujol hace estas declaraciones en el número de la revista Vida Nueva que se publica este viernes y que hoy avanza CatalunyaReligió.cat. El número contiene también una entrevista al arzobispo de Tarragona Jaume Pujol y un reportaje con las opiniones de Daniel Arasa, Miquel Barbarà, Ramon Bassas, Bernabé Dalmau, Concepció Huerta, Jordi Orobitg, Josep Ignasi Saranyana y Jordi Lòpez Camps. Aquí se puede leer el editorial i ver el avance de estos contenidos.
 
En la entrevista en Vida Nueva Pujol entiende que “no toda la Iglesia catalana verá bien la independencia, pero que Cataluña tenga un derecho tan elemental como el autodeterminarse, espero que sí. Defender el derecho de los ciudadanos de Cataluña –de las personas de Cataluña– a expresarse sobre la independencia encaja perfectamente en la doctrina de la Iglesia”. Pujol recuerda que la Iglesia defiende que “las personas y los pueblos puedan expresar sus deseos con libertad, tanto individual como colectivamente”.
 
También valora como “Cataluña somos un pueblo que ha crecido con la Iglesia” y su compromisos en la defensa de la lengua y la cultura durante el franquismo: “Después es posible que esto se haya temperado un poco, pero en este momento no creo que la Iglesia quede al margen de una nueva recuperación de la conciencia colectiva. No creo que la Iglesia pueda, ni deba quedarse al margen”.
 
Aquí se puede ver un avance de algunos fragmentos de la entrevista que publicará Vida Nueva.