Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Formación y Trabajo) Barcelona ha estrenado esta semana un servicio gratuito de recogida de ropa usada a domicilio, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Fundación Formación y Trabajo para facilitar e incrementar la recogida de este residuo y favorecer la inclusión social.
La ropa y complementos textiles que se recojan con este servicio se llevarán a la planta de reciclaje de Ropa Amiga , (en Sant Esteve de Sesrovires), donde se hará su elección según su material y tipología y se clasificará según su destino:reciclaje para la producción de otros materiales o reutilización para la venta y entrega social.
El servicio de recogida de ropa usada a domicilio se suma a los puntos de recogida actuales: los contenedores de Ropa Amiga, que son los contenedores naranja que ya existen en diferentes equipamientos y también en la red de los 39 Puntos Verdes de la ciudad, donde también se podrá llevar la ropa usada, como hasta ahora.
Una forma de generar empleo entre la población en riesgo de exclusión social
Con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Barcelona para la prestación de este nuevo servicio de recogida de ropa usada puerta a puerta en Barcelona, ​​se generarán de 15 nuevos puestos de trabajos, que se crearán para este servicio, y que se sumarán a los 20 trabajadores que ya tiene en plantilla la fundación para la recogida de ropa usada desde los contenedores de Ropa Amiga.
1704 toneladas de residuos textiles recogidos en el año
En Barcelona, ​​el año 2011 se recogieron 1.704 toneladas de ropa a través de los contenedores de Ropa Amiga situados en los equipamientos y en los puntos verdes de la ciudad. Con este nuevo servicio de recogida puerta a puerta, el Ayuntamiento, además de facilitar a los ciudadanos la recogida, pretende incrementar la cantidad recogida selectivamente de este residuo y por lo tanto lograr también un descenso de la fracción de rechazo.
En total, se estima que en Cataluña un 5 por ciento del volumen de residuos son residuos textiles, porcentaje que en ciudades como Barcelona puede llegar hasta el 7 por ciento. Por ello, desde el Ayuntamiento y el área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Hábitat Urbano, se quiere conseguir que este residuo pueda tener otros usos y no acabe en la fracción de rechazo, ya que el textil, correctamente elegido y manipulado, puede ser reutilizado. De hecho, se calcula que la recogida de la ropa usada de los contenedores dispuestos en la ciudad no llega al 30 por ciento del total que la ciudadanía rechaza cada año. El nuevo servicio de recogida a domicilio prevé aumentar este porcentaje significativamente en el plazo de dos años, con el objetivo de aumentar la cifra de ropa recuperada en más de 500 toneladas anuales.
Incremento de la selección de ropa a partir de 2013
Este nuevo servicio se enmarca dentro de un proyecto de construcción de una planta de selección, con más capacidad que la actual, en previsión de aumentar el volumen de toneladas recogidas de ropa usada. Esta nueva planta de selección de ropa con más capacidad permitirá también mejorar la eficacia, como consecuencia de la separación, con el objetivo de seleccionar el 100% de lo que se recoja de manera que se pueda discernir perfectamente entre la ropa que puede ser reutilizada y la ropa que debe tener el reciclaje como destino.
Actualmente, el 17 por ciento de la ropa recogida va al rechazo y no tiene otro destino, mientras que el resto tienen un segundo uso a través de entregas sociales o tiendas de la Fundación Formación y Trabajo donde se venden como ropa de segunda mano o para la exportación.
A partir de 2013, además, la Fundación Formación y Trabajo prevé construir una planta de selección con mayor capacidad que la que usa ahora, y que se aumente así el volumen de toneladas recogidas de ropa utilizada, además de mejorar la eficiencia de la separación.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.