Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Fundación Pere Tarrés) El pasado lunes 22 de octubre se llevó a cabo la Mesa Redonda "Ante la Fractura Social, ¿qué hacemos?", dentro del marco de la asignatura Pobreza y Exclusión Social que coordina el profesor de la Facultad , Tomás Gamarra. Con la colaboración de la profesora Mercè Darnéll y presentados por Óscar Mateos, con esta sesión se hizo un diagnóstico, siempre desde una vertiente social y humanista, de la grave crisis económica, social y de valores que estamos presenciando.
Mateos, comenzó la presentación de la sesión calificando la situación social actual de desclasamiento, donde la clase media se está desvaneciendo y se produce una preocupante polarización entre aquellos que lo tienen todo y los que no tienen nada. Con esta premisa, que guió en todo momento la mesa redonda, la profesora Mercè Darnell diagnosticó que la pobreza ha pasado a ser más extensa, al afectar cada vez a más gente, más intensa, porque el entorno socioeconómico se enrarece día tras día, y más crónica en el sentido de que la pobreesa parece enquistarse en determinados segmentos de la sociedad a largo plazo.
Mercè Darnell, con una sólida y larga experiencia en materia de sociedad en riesgo, al compaginar la docencia con su trabajo en Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​señaló que un 30% de la población de Cataluña se encuentra en riesgo de exclusión social, al tener contraídas deudas hipotecarias y personales y que, de este porcentaje, un 22% ya se encuentra en riesgo directamente por la falta de una fuente de ingresos regular. La profesora Darnell hizo un retrato tipo del tipo de personas que piden asistencia a un servicio como Cáritas. Empresarios pequeños, antiguos operarios de la construcción, inmigrantes que han tenido que tramitar la repatriación de sus hijos y familiares ante el estrangulamiento de su situación, y jóvenes, representando estos últimos una importante proporción de los afectados por la crisis.
Otra de las características del escenario socioeconómico es la descripción del fenómeno de las personas mayores, que han pasado a tener un papel primordial en el mantenimiento de la familia, al tener una fuente de ingresos regular, pasando de ser los cuidados a ser los cuidadores. O, por otro lado, el dramático retrato de familias con niños a su cargo sin ningún tipo de ingreso, y esperando subsidios de renta básica con listas de espera de más de doce meses, y que ha provocado que las personas atendidas por caritas haya duplicado en el transcurso de un año. En este sentido, la profesora Darnell se muestra contundente señalando que "Caritas no puede suplir el Estado del Bienestar, pero tampoco convertir el estado en asistencialista. Se trata de garantizar las condiciones para que todos vivan con dignidad. "
Tomás Gamarra relevó a Mercè Darnell, aportando su personal visión y encaminándose hacia alternativas basadas en tomar el pulso a la situación y no mirar el fenómeno de forma distanciada. Pero siempre desde una vertiente utópica, humanista y profundamente honesta.
Así pues, Gamarra apeló al espíritu 15M en que todos han salido a la calle para reivindicar, tras el letargo que había caracterizado el período de bonanza. "Cuando se está en contacto con la calle se puede ver a la otra persona de forma diferente a la habitual "explicó el profesor Gamarra. Con una magnífica pieza poética de Pedro Salinas, Tomás ilustró un cambio de paradigma en la forma de ver esta situación: "Para cristal te quiero, para espejo nunca". Con esta afirmación expresó el hecho de ver más allá, como hace el cristal, y con esto incitar a la utopía.
Tras estas intervenciones, se abrió el turno de preguntas en el que tanto los alumnos como profesores de la Facultad que asistieron hicieron sus aportaciones y reflexiones personales sobre la problemática de la creciente pobreza. Uno de los alumnos, Marc, resaltó que la sociedad no está viendo la pobreza tal como es. Otra alumna,María, denunció que este problema de falta de visión de la pobreza se debía a que el concepto de pobreza estaba definido por gente no pobre. Òscar Martínez, profesor de la Facultar Pere Tarrés, apuntó que los políticos no están generando masas críticas y los medios de comunicación no contribuían a crear una opinión pública ajustada a la realidad. Jordi Sabater, también profesor de esta Facultad, se posicionó con Tomás Gamarra e hizo una apuesta por la utopía, como forma de hacer política para poder hacer frente a la grave situación.
Ante la sensación de falta de respuesta unitaria y mayoritaria de la sociedad que hicieron notar algunos alumnos, la respuesta de Tomás Gamarra fue concluyente y definitoria de toda la sesión: "Las pequeñas respuestas utópicas debemos conjuntarlas para ubicarlas en la realidad".

La mesa redonda fue retransmitida por Twitter donde quedaron recogidas las ideas clave del debate para compartirlas entre los seguidores Con el hashtag # fractura social .

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.