Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Cáritas Diocesana de Barcelona) Por segundo año, la Xarxa d'Atenció a Personas sense llar, que reúne 27 entidades de Barcelona, ​​entre ellas Cáritas, organiza una acción pública para hacer visible la exclusión severa en que se encuentran cada vez más las personas que no tienen un lugar donde vivir. Esta edición consistirá en una flashmob que se realizará el jueves 22 de noviembre a las 11:30 en la Pl. Sant Jaume de Barcelona

Esta acción, en la que se pide la implicación de la ciudadanía, se hará simultáneamente en 30 ciudades españolas y se inscribe en la 20a Campaña de sensibilización y denuncia organizada en España y Europa por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de centros para la Integración y ayuda a marginados), FePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) y la Red de apoyo a Personas sin Hogar.

La campaña de este año, que se enmarca en una de cinco años con el nombre "Acabar con la situación de sin hogar es posible", lleva por lema "Son derechos, no regalos. Ninguna persona sin hogar". Y tiene como objetivo sensibilizar y denunciar sobre la dificultad en el acceso, mantenimiento y garantía del derecho a la protección social de las personas en situación de sin hogar.

 

Y ¿qué pasa en nuestras ciudades? La respuesta de las Administraciones estos últimos años ha sido y es:

- Modificar restrictivamente las leyes existentes de servicios sociales, la garantía de ingresos y las normas contra la exclusión social y la pobreza.

- Endurecer las condiciones de acceso a rentas básicas/mínimas, de inserción/salario social, etc.

- Limitar la duración de las prestaciones.

- Supeditar su tramitación a la residencia legal y al tiempo de empadronamiento.

Es por ello que cada vez son más las personas que sobreviven con grandes dificultades en España: 10.287.527 personas.

Evolución de la tasa de riesgo de pobreza en España:

2007; 19,7%

2008 19,5%

2009 19,6%

2010 20,7%

2011 (provisional) 21,8%

En Europa, una de cada seis personas (80 millones) vive en situación de pobreza.

En los últimos años, con crisis o sin ella, esta realidad no ha cambiado.

Ante esta situación, ¿qué pedimos?

A las Administraciones públicas:

- Incrementar el esfuerzo en protección social para acercarla al porcentaje medio de la Unión Europea sobre el PIB.

- Unificar los criterios de acceso y concesión al Sistema de Garantía de Rentas Básicas o Mínimas.

- Articular un sistema global de garantía de ingresos mínimos con participación del Estado y de las Comunidades Autónomas.

- Garantizar el acceso, como derecho subjetivo, de todas las personas que vivan en el territorio del Estado al conjunto del sistema de Servicios Sociales en situación de igualdad.

A toda la sociedad:

- En estos momentos de crisis (en el que las Administraciones públicas tienen graves problemas para priorizar sus políticas sociales), contribuir a exigir y reclamar el derecho a la protección social de los menos protegidos: las personas en situación de mayor exclusión.