Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) La Dirección General de Asuntos Religiosas quiere poner de relieve la aportación de las religiones a la cohesión social en tiempos de crisis con las Jornadas sobre la aportación social de las religiones que empiezan el próximo martes. Un objetivo estratégico compartido por el Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa y en unión con las entidades e instituciones vinculadas a las diferentes tradicions religiosas que trabajan en el campo social.
 
El director general de Asuntos Religiones, Xavier Puigdollers, explica a CatalunyaReligió.cat que "La idea de las jornadas nace de la constatación de que el hecho religioso aporta un gran capital a la persona y a su vida en comunidad. Constatamos que en un momento de crisis económica, pero también de crisis de valores, y de identidad, es bueno reflexionar sobre las nuevas pistas que nos pueden ayudar a construir una sociedad más justa y fraterna".
 
Puigdollers destaca lo que es común en las religiones: "la sociedad en la que vivimos tiene unos valores religiosos, que quizás en estos momentos han sido apartados por una visión excesivamente materialista, pero están ahí. Más aún, todas las religiones, con unas palabras u otras parten de la llamada regla de oro: 'No hagas a otro lo que no quieras que te hagan ". Una regla de ética mínima, compartida por las principales religiones del mundo: tratar al otro con consideración y respeto, en especial a los más desvalidos, desprotegidos y pobres".
 

En definitiva, según el responsable de Asuntos Religiosos de la Generalitat, "este espíritu de solidaridad fraterna que aporta la religión es el gran tesoro que tiene la sociedad de nuestro país. Y que, si la sabe aprovechar, ayudará a salir adelante y a salir de esta crisis. Las personas y las comunidades religiosas, de forma discreta, están aportando un testimonio de solidaridad decisivo con los más necesitados. A menudo, el último recurso es acudir a la parroquia, a Cáritas o a los centros que las diferentes confesiones tienen para atender a los pobres y necesitados".

 
 
Las Jornadas contarán con la reflexión de expertos y entendidos en distintas materias, con ponencias de diferentes miembros del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, con mesas redondas y se completarán con actuaciones musicales. Las mesas redondas tendrán un carácter más testimonial, para visualizar el trabajo en los ámbitos de salud,  pobreza y exclusión social. Las actuaciones serán una obra de teatro, protagonizada por jóvenes, y dos conciertos de dos corales, vinculadas al diálogo interreligioso y al trabajo de integración de inmigrantes que viven en Girona y Salt.

Aquí se puede ver el programa completo y realizar la inscripción a la jornada.