Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadía de Montserrat / CR) El padre Jordi-Agustí Piqué, monje de Montserrat, ha sido elegido decano-presidente del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma (PIL), y nombrado una vez recibido el visto bueno de la Congregación de la Educación Católica del Vaticano.

Jordi-Agustí Piqué se convierte en el primer catalán que ocupa este puesto de responsabilidad dentro de esta institución académica, que depende de la Confederación Benedictina, con sede en la abadía de San Anselmo (Roma). Otro monje de Montserrat, el padre Manuel Nin, es el rector del Pontificio Colegio Griego de Roma desde 1999, centro que está confiado desde el año 1897, por decisión del papa León XIII, a los monjes benedictinos.
Piqué es profesor superior de órgano y de solfeo y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. De 1997 a 2001 fue Maestro de Capilla y director de la Escolanía de Montserrat, etapa en la que la Escolania efectuó múltiples conciertos y giras internacionales. Como concertista de órgano también ha actuado en varios países. Hasta ahora era profesor asociado del Pontificio Istituto litúrgico (PIL) de Roma.
Este nueva responsabilidad del benedictino Jordi-Agustí Piqué, continúa la presencia de catalanes relevantes en el ámbito musical en Roma, justo un año después de la jubilación del sacerdote Valentín Miserachs como presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra.
Este nombramiento es el resultado de la elección que se llevó a cabo el día 15 de noviembre por parte del claustro de profesores y los representantes de los alumnos del centro. El cargo de decano del Pontificio Instituto Litúrgico , centro académico donde se imparten estudios de licenciatura y de doctorado en Liturgia a alumnos de todo el mundo, es para cuatro años.
El acto académico de traspaso de poderes entre el decano-presidente saliente, el profesor Ephrem Carr, OSB y el nuevo decano-presidente del PIL (Pontificio Instituto de Liturgia) tendrá lugar este viernes en el Aula Capitular de la Abadía de San Anselmo de Roma.
Jordi-Agustí Piqué y Collado
Hijo de Mollerussa, Jordi-Agustí Piqué nació en Lleida el año 1963. Entró en el monasterio de Montserrat en 1990 y profesó solemnemente el 17 de diciembre de 1995. El 8 de diciembre de 2006 fue ordenado presbítero. Obtuvo el Premio de Honor de Fin de Grado Superior de Órgano. Es profesor superior de este instrumento y de solfeo.
Es Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la Tesis: Teología y música: una contribucion dialéctico-trascendental sobre la sacramentalidad de la percepción estética del Misterio. Agustín, Balthasar, Sequeri; Victoria, Schönberg, Messiaen. (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, Scripta et Documenta 73. Montserrat, 2006).
En 1997 fue nombrado Maestro de Capilla y Director de la Escolanía de Montserrat, cargo que desempeñó hasta el año 2001. Creó y dirigió la Capilla de Música y la Capilla de Música Instrumental de Montserrat. Durante su direccion, la Escolanía efectuó múltiples conciertos por Cataluña y por España, así como giras por Alemania, Francia y Japón. De este periodo son también dos grabaciones en CD. De 2006 hasta septiembre de 2011 ejerció el cargo de Secretario del P. Abad Josep M. Soler. Como concertista de órgano ha actuado en Cataluña, España, Francia, Suiza, Italia, Austria, Alemania, Hungría, Polonia y Corea del Sur.
Ha publicado diversas composiciones musicales (cuartetos Romanos op. 23, Universidad de Lleida, 2004) y numerosos artículos: "Psallite Sapientia. Das Kloster als Ort musikalischen Einklangs », Erbe und Auftrag 82 (2006) 374-382. Id..,« Livre du Saint Sacrement. Eucharistie als Manifestation von Erfahrung und Transzendenz », en Musik diciembre Unsichtbaren. Der Komponist Olivier Messiaen (1908-1992) am Schnittpunkt von Theologie und Musik, Ed. Michaela Christine Hastetter, EOS Verlag, St. Ottilien 2008, pp.104-125. Id., «L'attimo fuggente / sfuggente: l'universo sacramentale della musica. Dalla forma estetica all'evento empatico »in Il Corpo del Logos. Pensiero estetico e teologia cristiana, ed. P. Sequeri, Glosa, Milano 2009, pp.179-195. Id., «La música en Los Monasterios: alabanza a Dios y acogida / Diálogo con los hombres y mujeres. La experiencia estética del Misterio », in Church, Society and monasticismo, ed. E. López-Tello - B. Selen Zorzi, Studia Anselmiana 146, Roma 2009, 283-315. Id., "Experiencia, empatía y conversión: una teología de la música como epifanía del Misterio ", Universidad de Navarra, Facultad de Teología, Pamplona, ​​XXXI Simposio Internacional de Teología, Conversion cristiana y Evangelización, Eunsa, Pamplona 2011, 119-126. Id., La luz del sonido. El nuevo órgano de Montserrat, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, Barcelona 2011.
Actualmente, compagina la composición con numerosas conferencias y conciertos como solista de órgano. Es profesor en el Studium Teologicum de Montserrat y, hasta ahora, profesor asociado del Pontificio Istituto litúrgico (PIL) de Roma y profesor invitado de la Facultad de Teología de Cataluña y del Centro Teológico Salesiano Martí Codolar de Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.