Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Fundación Joan Maragall) El doctor en filosofía y profesor de la Facultad de Filosofía de Cataluña (URL) Carles Llinàs ha sido galardonado con el XXIII Premio Joan Maragall, que otorga la Fundació Joan Maragall (FJM) a una obra de ensayo o de investigación sobre cristianismo y cultura. El título de la obra ganadora es Escatologia, modernitat, escepticisme. El pensament d’Odo Marquard en la que se presenta este autor, sobre todo la dimensión teologico-política de su obra.

La dotación del Premio Joan Maragall es de 6.000 €. El veredicto del jurado se hace público durante la celebración de la 62. edición de la Nit de Santa Llúcia, la tradicional Fiesta de las Letras Catalanas, organizada por Òmnium Cultural, que se celebra este viernes en el Teatro Tarragona, de la capital del Tarragonès. El espectáculo de este año, presentado por la actriz y poetisa Estrella Solè y con guión del dramaturgo Albert Mestres, estará basado en el imaginario colectivo catalán.

La obra Escatologia, modernitat, escepticisme. El pensament d’Odo Marquard intenta, como primer objetivo, hacer una presentación sistemática del pensamiento de un autor todavía bastante desconocido: Odo Marquard. Esta presentación, por su parte, se lleva a cabo con el segundo objetivo de tratar de entender, sobre todo, "la dimensión "Teologico-política" - y además, antiescatológica y politeísta- de su obra, no por el gusto del sistema en sí", afirma Carles Llinàs. "Por este motivo, el libro se centra en los tres grandes" armónicos "del título y se divide en tres partes: una introductoria sobre la vida y la obra de Marquard, que se cierra con la consideración de la definición marquardiana de la modernidad como la época de las neutralizaciones de todo sentido enfático, una segunda sobre la escatología judeocristiana y la moderna filosofía de la historia como los lugares o los motivos básicos de aquellas presuntas neutralizaciones de todo énfasis, y una tercera sobre los "principios" ontológicos (escepticismo), teológicos (politeístas) y políticos (elogio de la civilidad burguesa) que rigen la peculiar reconstrucción histórica marquardiana de la modernidad ", explica el ganador del Premio Joan Maragall 2012. El conjunto toca, a partir de las brillantes intuiciones de Marquard, algunos aspectos fundamentales de la actual circunstancia cultural e intelectual (filosófica, religiosa, política), y se cierra con unas conclusiones que establecen conexiones generales y que evalúan críticamente algunos de los aspectos del pensamiento del autor presentado.

Carles Llinàs i Pont (Barcelona, ​​1963) es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con una tesis sobre Ramón Llull (Ars Angelica. La gnoseología de Ramon Llull) que ganó el Premio Joaquim Carreras i Artau del Institut de Estudis Catalans, en 1996, y que se publicó en las colecciones de esta misma institución en 2000. El Dr. Llinàs es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universitat Ramon Llull desde el curso 1992-1993,  de cuyo centro ha sido vicedecano varias veces. Actualmente, es catedrático de la URL y profesor extraordinario de la Facultat Eclesiástica de Filosofía de Cataluña. Su docencia en la Facultad -como en otros centros de la URL- se extiende a asignaturas bastante diversas: lógica, filosofía política, pensamiento contemporáneo. Es miembro del Grupo de Investigación "Filosofía y Cultura" de la Facultad de Filosofía de la URL. Ha dirigido y dirige varias tesis doctorales, y sus principales publicaciones han tenido por objeto la obra y el pensamiento de Ramon Llull, algunos aspectos de la lógica matemática y varios autores contemporáneos, con especial atención al pensamiento teológico y político alemán de los siglos XIX y XX. También se ha ocupado de algunos pensadores religiosos rusos de esa misma época, sobre todo Vladimir S. Soloviov.

El jurado del XXIII Premio Joan Maragall ha sido presidido por Pere Lluís Font y formado por Narcís Comadira, David Jou, Ramon Pla i Arxé, y Carles Torner. La dotación del premio es de seis mil euros y la obra ganadora será publicada en la colección Cristianisme i cultura (Ed. SM).