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Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) La Hoja Dominical más antigua de todo el estado, creada en 1881, ahora es la primera en incorporar las nuevas tecnologías y a integrarse plenamente en internet. Este martes se ha presentado en el arzobispado de Barcelona el nuevo diseño de la Hoja Dominical con dos novedades tecnológicas: los códigos QR y la presencia de fotografías con realidad aumentada.

Estos recursos permiten acceder a información relacionada con el contenido de la Hoja a través del uso de dispositivos móviles. Con un smartphone o con una tablet, se pueden ampliar los contenidos impresos en la Hoja y hacer "que las imágenes hablen". Por ejemplo, descubrir un vídeo o una emisión en directo detrás de una foto o consultar el santoral o el & rsquoo, agenda completa y actualizada en la web del arzobispado a partir de un código QR.

El arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, ha explicado que esta "Hoja Dominical 2.0 quiere ser moderna, virtual, pionera, el líder de todas las Hojas en el uso de las nuevas tecnologías" y que quiere convertir la publicación en una "experiencia viva y dinámica para que pueda llegar a los jóvenes ".

El nuevo delegado de medios de comunicación del arzobispado, Ramon Ollé, ha reconocido que son innovaciones que pueden quedar alejadas de los lectores de edad más avanzada, pero que precisamente facilita que la Hoja haga un salto generacional. La voluntad es que promueva "una colaboración familiar" y que los abuelos pidan ayuda o se la enseñen a los nietos: "que la gente joven utilice la Hoja y puedan decir 'mira, abuela, qué he encontrado en la Hoja Dominical'".

Ollé ha destacado que la tecnología de realidad aumentada es la primera vez que se utiliza en una edición impresa y que ha sido posible con la colaboración desinteresada de La Salle Campus Barcelona de la Universitat Ramon Llull. Esta tecnología, que permite incorporar gran diversidad de información tras las imágenes que capta una cámara de móvil, se está desarrollando especialmente en el campo de la arquitectura.

La Hoja también tiene un cambio de diseño que quiere remarcar los contenidos formativos por encima de los informativos para derivar el seguimiento de la actualidad a través de la web. Una web que también ha renovado parte de su grafismo y que estrena un diseño actualizado del escudo del el arzobispado.

El cardenal Martínez Sistach ha situado estos cambios en la voluntad de "abrir nuestros instrumentos y medios para podernos comunicar y para podernos acercar a la gente" con el objetivo "de anunciar a Jesús y su Evangelio, el tesoro más grande que tenemos, especialmente a los jóvenes, a las personas que no vienen a la Iglesia, los bautizados que están alejados y los que no conocen a Jesucristo".

La primera edición de la nueva Hoja se repartirá este fin de semana en las parroquias del arzobispado de Barcelona. Las próximas semanas se sumarán a esta renovación las Hojas de las diócesis que tienen una edición conjunta con Barcelona: Sant Feliu, Terrassa, Lleida, Tortosa y Urgell. La Hoja también publicará suplementos siguiendo el año litúrgico.

Con estos cambios, el objetivo inicial es aumentar un 20% la tirada actual de la Hoja Dominical -55.000 ejemplares-y duplicar el número de visitas a la web.

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