Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Opus Dei) Coincidiendo con el Año de la fe establecido por Benedicto XVI, varios expertos de ámbito internacional reflexionarán con sacerdotes venidos de toda Cataluña sobre el reto de confesar la fe en nuestros días. Lo harán en el marco de las Jornadas de Cuestiones Pastorales del Centro Sacerdotal Rosselló, que este año llegan a la 48 edición y que se celebrarán en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.
Según Benedicto XVI, "mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en amplios sectores de la sociedad, debido a una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas". Por ello, el Papa invita durante el Año de la Fe a "redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe".
Para afrontar esta temática, las Jornadas de Cuestiones Pastorales han invitado como ponentes a Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización de la Santa Sede; el escritor y sociólogo especializado en el estudio de las religiones Massimo Introvigne, coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y director del CESNUR (Center for Studies on New Religiones) con sede en Turín, y el barcelonés Lluís Romera, rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, entre otros. Por otro lado, también participarán expertos catalanes como Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, que participará en una mesa redonda con el periodista Enric Juliana, director adjunto de la Vanguardia, y Xavier Morlans, de FTC.

Las jornadas contarán también con dos mesas redondas: una sobre fe cristiana y cultura contemporánea, y otra, de carácter testimonial, sobre el encuentro con Dios, con la participación de personalidades de la vida pública y mediática.

Los invitados a participar en la última mesa redonda son: Mercè Aroz, ex diputada y ex senadora de las Cortes Generales; Etsuro Sotoo, escultor; Valentí Puig, escritor y Arturo San Agustín, periodista.

El programa completo, aquí.

Estas jornadas nacieron el año 1965. Desde entonces unas cuatro mil personas y centenares de personalidades del mundo civil y eclesiástico han participado en esta actividad de actualización teológica y pastoral que promueve el Centro Sacerdotal Rosselló de Barcelona (antes Montalegre), de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación sacerdotal inseparablemente unida a la Prelatura del Opus Dei.

Desde sus inicios, se han tratado cuestiones como la erradicación de la pobreza, el laicismo y la laicidad cristiana, el papel de la familia, la comunicación o los retos de la bioética en la acción pastoral. A menudo la temática ha coincidido con la celebración de algún año internacional convocado por Naciones Unidas. Entre las últimas ediciones figuran el ecumenismo, a propósito de la III Asamblea Ecuménica Europea organizada por la Iglesia católica y las comunidades cristianas de Europa; el secularismo, o la figura de Jesús de Nazaret, con ocasión de la aparición del libro homónimo de Benedicto XVI.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.