Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obispado de Lérida) El obispo de Lleida, Joan Piris, ha tildado de inmorales algunas actuaciones de las entidades financieras en la concesión de hipotecas a personas a las que no se informó correctamente o, incluso, se engañó con el único propósito de colocarles un préstamo y que ahora se encuentran sin hogar. Piris hizo estas declaraciones en el programa Lleida al Día de Lleida Televisió, que se emitió jueves 10.
 
"Hay muchos casos que no son de recibo", dijo el obispo de Lleida, que recordaba que la falta de previsión había sido una equivocación en la época del boom inmobiliario. "Ahora tenemos claro que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, pero entonces, nadie quería darse cuenta".
 
Santi Roig invitó al obispo Piris en su programa para que explicara el proyecto de rehabilitar viviendas en el edificio del antiguo Seminario de la Diócesis leridana para destinarlo a familias desahuciadas por no poder pagar una hipoteca.
 
El Obispo destacó que más importante que el uso que finalmente se hara de ese espacio físico era la ola de interés ciudadano y de solidaridad que había despertado la iniciativa. "Esta problemática va creciendo día a día, porque las consecuencias son más graves que la pérdida de una vivienda. Se pierde mucho más que un techo. Se pierden relaciones humanas, sentimientos, vivencias de familia ..., pero sobre todo esto, no se piensa demasiado. Tiene más peso el interés económico, a pesar -debemos recordarlo- que no es lo mismo no tener techo que no tener hogar ", decía Joan Piris. "Perder la casa es perder autoestima, perder dignidad personal y encontrar que falta el sentido de la vida, porque aumenta nuestra inseguridad ", seguía explicando.
 
El Obispo de Lleida secundó las críticas que el Papa hizo en el Mensaje de Navidad sobre el sistema capitalista. "Todo está montado sobre el hecho de ganar, ganar y ganar al precio que sea. A las personas ahora las llamamos recursos humanos, utilizando un lenguaje que las desvaloriza, al mismo tiempo que no dejamos de hablar de valores. Ahora bien, la realidad es que la distancia entre las clases más adineradas y las más pobres cada vez es mayor ", apuntaba.
 
Joan Piris explicó a los telespectadores de Lleida TV como nació la idea de rehabilitar una parte del antiguo Seminario de la calle Maragall, a raíz de participar en una asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se celebró en un local de la Parroquia de Santa María Magdalena. "Me pregunté, ¿qué podíamos hacer? y así fue, porque todo lo que sea echar una mano a quien lo necesita es una opción de identidad evangélica de la Iglesia ", respondía.
 
El periodista preguntó al Obispo de Lleida si aconsejaría a los políticos hacer como él y participar en una asamblea de la PAH, a lo que respondió que sería bueno que se acercan como personas a compartir la problemática situación de los desahuciados. "Que no vayan como políticos, ya que los intereses de este mundo sólo generan rivalidades. Que se acerquen como personas, como padres de familia a conocer los problemas y luego, si tienen alguna responsabilidad pública, que tomen las acciones para solucionarlos ".
 
Monseñor Piris se congratulaba de la movilización social que había levantado el proyecto y dijo: "Las personas son buena gente. Lo es la especie humana en general. No hay que sorprenderse de su reacción en estas situaciones. Siempre es así, las personas reaccionan y, si pueden ayudar, ayudan. Es cierto que hay olas de solidaridad a raíz de catástrofes que en el tiempo se apagan, por eso la solidaridad permanente supone también un planteamiento de vida, más que la solución a un problema económico".
 
El obispo Juan también anunció la apertura de una cuenta corriente en una oficina de banca ética, a través de la cual y de Cáritas, se podrán canalizar aquellas aportaciones voluntarias que muchos ciudadanos quieren hacer al proyecto de rehabilitar el antiguo Seminario y convertirlo en viviendas sociales para desahuciados. Esta cuenta se publicitará próximamente a través de los medios de comunicación y del blog creado en la red -http://habitantetatgessocialslleida.blogspot.com.es-, donde se informa de todos los pasos que van haciendo las diferentes comisiones de trabajo creadas para sacar adelante el proyecto.