Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri-CR) "Su tierra ha sido fecunda de santos y santas en el pasado, y hoy se añade, como un nuevo rebrote, el padre Tous. (...) Pongo sus esperanzas en manos de la bienaventurada Virgen María, Madre del Divino Pastor, como lo haré mañana a los pies de la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. "Este ha sido el mensaje a Barcelona del cardenal Tarciso Bertone, secretario de Estado del Vaticano, poco después de que fuera proclamando beato el padre Josep Tous en la Basílica de Santa María del Mar.

Sin referirse directamente a la actualidad, el cardenal Bertone ha presentado el nuevo beato "en el momento presente en el que tampoco faltan dificultades" como un modelo de vida sacerdotal: "Qué actuales resultan las palabras suyas que son un lema de vida: aunque todo sea oscuro, hay que ser siempre fiel; fiel a Dios y a los hombres". Para Bertone, oración, sacramentos y caridad son los elementos que forjan el alma de los santos. La beatificación de Tous recuerda como son plenamente necesarios "en un momento en que la indiferencia religiosa o el sentido relativista de la vida alejan a tantos de la rica identidad cristiana ".

Bertone también ha enmarcado la celebración en una basílica "en la que no se ocultan a los visitantes las heridas de este bonito templo por los incendios, persecuciones y otras circunstancias adversas". En este sentido ha citado "la gran tribulación" que profetiza el libro del Apocalipsis y recordó que el padre Josep Tous "nunca se dejó vencer por la amargura o el resentimiento, ni le conocemos reproches o ataques contra quienes le impedían seguir la vocación de capuchino. Fue un hombre de caridad exquisita con una gran capacidad de soportar y comprender las deficiencias de los demás ".

Pasadas las 11 de la mañana José Tous ha sido proclamado beato entre los esperados aplausos de los asistentes. Después, se han llevado al altar las reliquias del beato para presidir la celebración. En la liturgia y en la homilía Bertone ha alternado el catalán y el castellano. Fue seguida desde la primera fila por las autoridades civiles y en el presbiterio se encontraba una treintena de obispos.  Asistieron José Montilla, presidente de la Generalitat, y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, ​​además de representantes y otros cargos de todos los partidos como Artur Mas, Josep Lluís Carod-Rovira, y Jorge Fernández Díaz. Entre los obispos, además de los cardenales Bertone y Sistach, estaban presentes el cardenal Cañizares, de la Congregación para el Culto, y los cardenales eméritos Carlos Amigo de Sevilla y Ricard Maria Carles de Barcelona. Además de los obispos catalanes y el abad de Montserrat, también han asistido el nuncio Renzo Fratini y los arzobispos de Valencia, Burgos, Santiago de Compostela, Zaragoza y el castrense.

El acto, que se celebra por delegación del Papa representado por su colaborador más directo, ha sido motivo también para destacar la sintonía y unidad de los obispos con la sede romana. "Deseo haceros llegar la proximidad de Benedicto XVI y transmitir a todos su bendición, esperando que él mismo pueda manifestaros su afecto directo este mismo año, cuando visite Barcelona, ​​para consagrar el magnífico templo de la Sagrada Familia" , dijo Bertone tras visitar ayer el templo.

También el cardenal Martínez Sistach, en su saludo inicial, ha pedido a Bertone "que comunique al Santo Padre que la Iglesia está con el Papa" y ha expresado a Benedicto XVI su adhesión incondicional: "estamos a su lado, le acompañamos con la oración constante de nuestras comunidades eclesiales como lo hacía la Iglesia apostòlica perseguida que oraba por Pedro ".

Al final del acto, Bertone ha entregado a las religiosas capuchinas de la Madre del Divino Pastor una custodia como obsequio del Papa y ha agradecido especialmente la participación de la Escolanía de Montserrat en el acto. Bertone ha acabado bendiciendo a todos los presentes en catalán. A la salida, delante de la basílica se ha ofrecido un breve baile de una pareja de gigantes.

amp; ">