(Ramon Bassas - CR) Desde hace cincuenta años, desde la vigilia de la Virgen de agosto y todo el día siguiente, la parroquia de Santa Catalina del municipio de Vinyols i els Arcs, en el Baix Camp, acoge la Noche de María, una especie de Lourdes en pequeño. Esta peculiar celebración de índole básicamente religiosa nació diez años antes, en 1952, precisamente en Lourdes, de la mano de Mosén Enric Inglès, que tuvo la iniciativa de traer la Noche de María que se celebra en la localidad gascona a todos aquellos enfermos que no pueden desplazarse. Después de hacerse en Vinaixa y el Loreto, la celebración religiosa llegó a Vinyols i els Arcs. La fiesta incluye una procesión de antorchas que recorre el pueblo el día de la Virgen por la noche con la participación de numerosas personas. Los enfermos encabezan la comitiva, junto con el tabernáculo que contiene la imagen de María. A la entrada de varias casas de Vinyols, además, los más pequeños representan cuadros apostólicos relacionados con la vida de la Virgen, elemento que se incorporó una vez se estableció en la villa la Noche de María.
El encuentro comenzará el martes día 14 de agosto cuando, desde las 9 de la noche y hasta las 2 de la madrugada, se celebrará una vigilia eucarística mariana. El miércoles 15 los actos comenzarán por la tarde. A las 5 se inicia la exposición mayor del Santísimo, a las 6 se canta el Rosario, a las 7 de la tarde se ofrece un refrigerio para los enfermos, cuya misa que se inicia a las 8, y que cuenta con la participación de fieles venidos de todo el país. Y a las 9:30 se inicia dicha procesión de antorchas por el pueblo y el solemne besamanos. La coral de Vinyols, que mantiene la organización del acto desde la muerte de mosén Enric Inglès en 1990, participa activamente en todos los actos entonando cantos marianos.
Hay más municipios catalanes que celebran la Noche de María durante todo el año. En Valls, por ejemplo, el primer sábado de cada mes se celebra en el convento de las Mínimas.
Muestra Elements festius d'origen religiós en un mapa más grande
Foto: El Punt (archivo)
Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número
o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.