Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadía de Montserrat) El próximo domingo 8 de septiembre, Solemnidad del Nacimiento de la Virgen, titular de la Basílica de Montserrat y patrona del Monasterio, durante la misa conventual, a las 11h, el monje Anton Gordillo firmará su compromiso definitivo con la comunidad benedictina de Montserrat y será consagrado como monje por la oración del padre abad y la profesión solemne. A la ceremonia, que presidirá el abad Josep M. Soler, asistirán los monjes de la comunidad y los escolanes, además de los familiares y amigos del profeso solemne. La eucaristía se podrá seguir en directo por las TV Locales de Cataluña adheridas a la XAL (Xarxa Audiovisual Local), por Radio Estel (106,6 FM), Montserrat Radio (100,6 FM) y por Montserrat TV (www.montserratcomunicacio.cat) y como cada domingo por CatalunyaReligió.cat.

El hermano Anton Gordillo Aubert nació en Barcelona el 5 de abril de 1965. Es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde ejerció de profesor del área de la Ciencia de Materiales en las escuelas de ingeniería de Terrassa (1993-2007). Entró en el noviciado el 6 de agosto de 2008 y realizó la profesión temporal el 6 de agosto de 2010. Para el hermano Anton, la profesión solemne es "la manifestación pública de un compromiso de amor a Dios en el seno de una comunidad y de la Iglesia, que expresa una voluntad de servicio a Dios y a los demás".

Sobre el significado de ser monje hoy, el nuevo profeso solemne asegura: "Cada monje tiene diferentes motivos para serlo, pero en mi caso es la búsqueda de una mayor unión con Dios a través de la oración, siendo testigo de un Dios amoroso y cercano. La observación de la pobreza en el mundo, de la violencia y de la fuerza de la naturaleza me han llevado a reflexionar sobre lo absurdo de un mundo sin Dios y la necesidad de intentar cambiar un mundo imperfecto; cada uno lo puede hacer de una manera diferente, pero estoy convencido de que una de las mejores formas de cambiar el corazón de los hombres es a través de la oración". El hermano Anton Gordillo justifica que "otro aspecto importante" que le lleva a ser monje es "el poder compartir con otros hermanos los mismos valores y la misma oración".

Entre las tareas que realiza actualmente el hermano Anton dentro de la comunidad destaca la coordinación del área de comunicación audiovisual del Monasterio -producción de vídeos y responsable de las emisiones en directo de Montserrat Radio y TV (www.montserratcomunicacio.cat)-.

La profesión solemne del Hno. Anton Gordillo

Durante la celebración, Anton Gordillo leerá, frente al padre abad y el resto de los monjes de la comunidad y de los fieles asistentes, la cédula de profesión, que es un texto escrito a mano que dice lo siguiente: "Prometo ante Dios y los santos de los que conservamos aquí las reliquias, y en presencia del P. Abad de este monasterio y de sus monjes, vincularme a esta comunidad, vivir como monje y ser obediente según la Regla de San Benito". Al terminar, firmará dicha cédula sobre el altar de la Basílica de Santa María y, posteriormente, cantará el siguiente versículo del salmo 118: "Recíbeme, Señor, según tu Palabra, y viviré, que no me vea confundido en mi esperanza", que la comunitat repetirá tres veces. De esta manera, expresará la voluntad de darse plenamente con la confianza de la ayuda de Dios. Terminado este punto, y después de que el padre abad le haga entrega de los signos de su condición de monje -la cogulla y el libro de oración-, recibirá el abrazo de todos los monjes profesos solemnes, como símbolo de unidad y de acogida en la comunidad.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.