Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Mar, 07/01/2014 - 09:22

(David Casals CR) Las iglesias ortodoxas celebran estos días la Navidad y Teofanía (bautismo de Cristo), dos fechas que junto con la Pascua son "momentos para la contemplación y la vivencia", según explica a CatalunyaReligió.cat el arcipreste stavrophor Joan, vicario general para España y Portugal del Patriarcado de Serbia.

Se debe tener presente que en las iglesias ortodoxas conviven dos calendarios: el gregoriano (vigente en Occidente a partir del siglo XVI) y el juliano, el anterior al juliano. Entre los dos calendarios hay unos cuantos días de diferencia y, por ello, las iglesias ortodoxas que se guían por el calendario juliano celebran la Navidad el 7 de enero.

"Como aquí nuestras parroquias son poliètniques, nos adaptamos" e incluso hay comunidades que han llegado a hacer dos celebraciones navideñas –el 25 de desembe y el 7 de enero–, explica el arcipreste Joan, que también precisa: "Las iglesias griega, búlgara, rumana, finlandesa y sobre todo mucha diáspora en Occidente celebran Navidad el 25 de diciembre. Las iglesias rusa, serbia y georgiana lo celebran el 7 de enero".

Otro rasgo particular es que a diferencia de Occidente, en las iglesias ortodoxas el día no empieza a las 24 horas, sino el día antes, cuando se pone el sol. Por eso las celebraciones navideñas se inician el día 6 por la noche.

Teofanía

Sin embargo, el día 6 de enero (según el calendario gregoriano, por tanto a finales de mes para las iglesias que se guían por el calendario juliano) se celebra otra festividad muy importante: la Teofanía, que se recuerda el bautismo de Jesús en el Jordán.

Se debe tener presente que en la tradición ortodoxa, el nacimiento de Jesús y la adoración a Cristo por parte de los sabios de Oriente tiene lugar la misma noche de Navidad, que se celebra con una liturgia que comienza al atardecer y termina bien entrada la noche, y luego hay la costumbre de celebrar una comida comunitaria.

"Navidad es una noche para la contemplación mística, para recibir a Cristo, para que nazca en el interior de cada persona", por lo tanto va más allá de conmemorar un hecho histórico, detalla el arcipreste Joan.

 

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.