Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Mié, 25/06/2014 - 09:15

(David Casals CR) Este mes de junio se ha presentado en Barcelona la delegación catalana de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra), una de las entidades más antiguas del mundo dedicada a combatir los delitos de odio y cualquier tipo de discriminación.

Esta entidad nació en Francia a finales de los años veinte, y ocho décadas más tarde, el antisemitismo y los delitos de odio siguen vigentes en Europa: así lo prueban los resultados de las elecciones europeas del pasado mes de junio, con la victoria de fuerzas de extrema derecha en muchos países.

Pero para toparse con estas actitudes no hace falta cruzar las fronteras: once entidades judías presentaron este mes de mayo a la fiscala de Barcelona una denuncia contra cinco usuarios de Twitter por haber hecho tweets antisemitas tras el triunfo del Maccabi Electra de Tel Aviv contra el Real Madrid en la Euroliga de baloncesto. Después del partido, se llegaron a contabilizar casi 18.000 tweets con contenidos antisemitas.

Licra Barcelona nace con el objetivo de combatir el "crecimiento imparable en Europa del discurso del odio", explicó en el acto de presentación de la entidad el presidente de la delegación de Licra en la región francesa de Midi-Pyrénées, Gerard Folus.

La sección barcelonesa la dirigirá Daniela Rosenfeld, que dirige el Festival de Cine Judío de Barcelona, que se celebra en la capital catalana desde hace 16 años.

La entidad no solo quiere poner el acento contra el antisemitismo, sino que quiere luchar contra cualquier tipo de discriminación y delito de odio: violencia machista, homofobia, transfobia y el racismo, y también quiere alertar a la sociedad catalana sobre los peligros de la extrema derecha en el continente europeo.

"Analizando la situación actual de la vieja democracia europea asistimos con angustia al aumento del fenómeno racista y antisemita: las minorías están siendo atacadas y Licra debe dar un mensaje de esperanza", explicó su presidente, Alain Jakubowicz.

El acto de presentación se realizó el pasado 18 de junio en la sede del distrito del Eixample, y asistieron la concejala de Drets Civils del Ajuntament de Barcelona, ​​Francina Vino, el director general de Immigració de la Generalitat, Xavier Bosch; la Síndica de Greuges de Barcelona, ​​Maria Assumpció Vilà; y representantes del consulado francés en Barcelona, ​​SOS Racismo y Amical de Mauthausen y otros campos.

Elecciones europeas

Las elecciones europeas que se celebraron a finales de mayo concluyeron con un incremento de formaciones de extrema derecha, euroescépticas y xenófobas: en Francia ganó el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen, que obtuvo un 25,4% del sufragio, dato que contrasta con el 6,3% que logró en las últimas elecciones del 2009.

Estas formaciones también ganaron en Reino Unido, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Croacia, donde se presentaban en coalición con otros partidos conservadores. En Finlandia, el partido 'fineses Auténticos' fue tercera fuerza con el 13,1% de los votos, y en Hungría, el Movimiento para una Hungría Mejor (Jobbik) se consolidó como segunda fuerza, con el 14,3% de los votos, y esta formación cuenta con unas milicias que se dedican a acosar a los gitanos.

El antisemitismo también ha sido noticia en las últimas semanas por el atentado que a finales de mayo se produjo en el Museo Judío de Bruselas (Bélgica), donde un hombre se presentó a las puertas de este lugar y comenzó a disparar de forma indiscriminada. Como consecuencia de ese ataque, murieron tres personas el mismo día de los hechos y una cuarta, que había quedado herida de gravedad, murió al día siguiente.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.