Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Mar, 05/11/2013 - 10:30

(Laura Mor-CR) ¿Cómo pueden acercarse los cristianos a los que tienen una inquietud espiritual pero desconocen Jesús? ¿O cómo recuperar a los que se han distanciado de la fe? Los agentes pastorales que se plantean estos interrogantes podrán entrenarse en el llamado "primer anuncio" en la Escuela Diocesana de Evangelización (EDE), que a finales de noviembre inicia un nuevo curso.

Según sus promotores, la mentalidad pastoral de los últimos cuarenta años ya no funciona. Xavier Morlans, profesor de la Facultad de Teologia de Catalunya, dice que "se ha perdido el cristianismo como experiencia vital" y que muchos de los que se llaman creyentes, han reducido su experiencia a "rutina, rituales y discursos éticos". Por ello, el EDE ofrece formación "para reinventar los agentes pastorales de las parroquias", señala Morlans.

Una de las alumnas de la primera edición, Eulàlia Nuet, nos explica que "es un curso para participar, un curso comprometedor". Nuet, vinculada al Moviment de Cursets de Cristiandat, reconoce este compromiso como misión cuando dice que "lo incorporado retorna a tu comunidad".

En el marco del Plan Pastoral 2011-2015

La Escuela se enmarca en el actual Plan Pastoral de Barcelona, que tiene como objetivo fundamental el anuncio de Jesús, en primer lugar, a los que no lo conocen; en segundo lugar, a los que le han conocido y se han alejado; y también a los que, conociéndolo y diciéndose seguidores de Jesús, la han relegado a una práctica fría y rutinaria.

Bajo el encargo del arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, Morlans da cuerpo a esta iniciativa de formación para laicos de parroquias, asociaciones y movimientos cristianos de la diócesis. El curso consta de once sesiones matinales de sábados, estructuradas en una primera parte de introducción teórica y una segunda más práctica. A medida que avanza el curso, la dinámica participativa del programa se acentúa, y los alumnos deben elaborar una propuesta concreta de primer anuncio.

Sant Feliu de Llobregat, pioneros en el método de tiempo breve

"El hecho de que mucha gente se haya alejado de Jesús hace urgente ofrecer una metodología breve, de carácter propositivo". Morlans la define como propuesta del "aquí y ahora" en un contexto de secularización en el que "ya no funcionan los discursos éticos". El profesor que dirige la propuesta asegura que ha levantado recelos por parte de quienes defienden como único paradigma la pastoral "de tiempo largo", como es el caso, por ejemplo, de los grupos de revisión de vida.

El año pasado participaron sesenta alumnos y este año ya están aplicando el método en seis arciprestados de Barcelona. En concreto, en La Torrassa-Coll Blanc, en Sant Josep Oriol, en Vall d'Hebron, en Horta, en Roquetes-Trinitat y en Mataró. Con el lema "Ven y verás. Vive una experiencia con Jesús" proponen encuentros quincenales de primer anuncio.

En la misma línea, y antes de que existiera la Escuela, la diócesis de Sant Feliu de Llobregat ya formó agentes pastorales en los nueve arciprestados que la configuran. Son unos ochenta laicos los que, acompañados por el padre Josep M. Domingo, vicario de Apostolado Seglar y Evangelización, entrarán en la segunda fase del método a partir del 2014, con el Itinerario diocesano de renovación cristiana.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.