Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) "Nos duelen profundamente las insinuaciones injuriosas que se vierten en el editorial sobre el P. Abad y que no responden en absoluto a la realidad". Es la respuesta que por segunda vez en pocos meses ha tenido que hacer la Abadía de Montserrat ante una nueva acusación del diario ABC.

En noviembre acusaban al abad Josep Maria Soler de ser favorable al aborto. Este lunes, el diario explica que la Fundació Abadia de Montserrat 2025 recibió 600.000 euros del empresario José María Ruiz-Mateos. El editorial del ABC vincula a esta donación las "fundadas sospechas" de que el abad utilizara su influencia para favorecer la recalificación de unos terrenos, propiedad de las empresas de Ruiz-Mateos.

La Fundació Abadia de Montserrat 2025 cada año recibe aportaciones de donantes diversos y entre sus miembros hay numerosas empresas, medios de comunicación, administraciones y entidades. Los fondos se destinan a inversiones de mejora de las instalaciones de todo el recinto religioso, cultural y turístico de Montserrat. Todas las aportaciones se declaran a Hacienda ya que dan derecho a desgravar.

A raíz de esta interpretación del editorial del ABC, la Abadía de Montserrat ha enviado el mismo lunes una nota a la redacción del diario:

NOTA DEL PORTAVOZ DE MONTSERRAT CON MOTIVO DE UN ARTÍCULO EN EL DIARIO ABC DEL 29 DE ABRIL DE 2013

A raíz de la información y del editorial publicados en el diario ABC el pasado 29 de abril sobre el donativo del Sr. José María Ruiz Mateos a la Fundación Abadía de Montserrat 2025, deseo puntualizar lo siguiente: dicha donación tenía como única finalidad colaborar con los fines de la Fundación, que consisten en dar soporte financiero a las actividades religiosas, culturales y de ayuda social del Monasterio, así como a la modernización de edificios e instalaciones de cara a un mejor servicio a los peregrinos y visitantes, y no suponía ningún pacto ni contrapartida. En aquel momento no se había iniciado todavía la campaña de pagarés de Nueva Rumasa, de la cual el Monasterio tuvo conocimiento, posteriormente, por los medios de comunicación. Por otra parte, no se produjo ningún encuentro a solas entre el P. Josep Maria Soler y el Sr. Ruiz Mateos. Nos duelen profundamente las insinuaciones injuriosas que se vierten en el editorial sobre el P. Abad y que no responden en absoluto a la realidad.

P. Ignacio M. Fossas, portavoz. Monasterio de Montserrat

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.