Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Jue, 24/11/2011 - 15:53

(CR) Con motivo de sus 90 años, en 1999 el programa "Signes dels temps" entrevistó al jesuita e historiador Miquel Batllori (1909-2003). Este jesuita nacido en Barcelona repasa con Teresa Pozo diversos momentos del siglo XX como la Semana Trágica, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el Concilio Vaticano II.

Sobre la presencia del hecho religioso en la sociedad, el padre Batllori afirma que "actualmente no vivimos en una época de ateísmo, sino en una época de un agnosticismo que implícitamente refleja la preocupación del hombre por el hecho de Dios". Y añade: "A mí no me da miedo que la gente dude, a mí lo que me da miedo es que la gente ni siquiera dude. Un sociedad  que duda es una sociedad que tiene un elemento religioso en su cultura ".

Y mirando al futuro sentencia: "como el hecho de Dios ha impresionado y ha interesado a los hombres de los de la antigüedad más remota, en el futuro seguirá estando presente el problema de Dios". Sobre la historia de la humanidad, afirma que "no podemos decir nunca eso no pasará nunca; pueden cambiar las circunstancias y las cosas pueden volver a ser similares a las anteriores o quizá aún peores ". Refiriéndose a las guerras y la violencia en el siglo XX, Miquel Batllori se muestra contundente:"La paz es el producto de la justicia. Cuanto más justicia haya en el mundo, más esperanza hay de que la paz continúe".

Preguntado sobre el paso del tiempo, Batllori afirma: "nunca alabaré los tiempos pasados" y preguntado sobre sí mismo, dice: "yo no me considero un intelectual, me considero sólo un estudioso".

cale "/> />

Si no ve bien el video puede verlo aquí.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.