Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) En momentos donde falta el diálogo en muchas esferas de la Sociedad, el diálogo interreligioso puede resultar útil. Religiones y confesiones pueden aportar teoría y práctica al diálogo político, cultural o económico. Así se ha recogido este martes en la presentación del libro  que ha tenido lugar en la librería Alibri.

Matabosch ha hablado de pluralismo religioso como “un hecho ambivalente y un reto inmenso para la Sociedad y para las mismas religiones·. El pluralismo no es siempre riqueza, pero tampoco es siempre una amenaza”, ha apuntado el capellán y teólogo. Considera que el resultado del pluralismo “en gran medida depende de cómo se gestione por parte de todos: en la relación entre personas y en la inserción en la sociedad”. En este sentido, ha defendido el diálogo y la aplicación de modelos adecuados de Sociedad e inserción. Y ha afirmado que “cerrar los ojos o expulsar a los que son diferentes no resuelve nada.”

Un libro vital y analítico

La presentación ha contado con la participación de David Jou, presidente de la Fundación Joan Maragall; con Maria del Mar Griera, directora del Instituto de Sociología Religiosa de la Universidad Autónoma de Barcelona, y con Muhammad el Ghadouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámica de España, además del mismo autor.

Los presentadores han destacado, entre otras cosas, que se trata de un libro caracterizado por la vitalidad, la sutileza analítica, la diversidad de perspectivas, y la capacidad prospectiva. En lo que se refiere a la vitalidad, se han destacado tres ámbitos de formación y de actuación de Matabosch: la Roma del Concilio Vaticano II, la Ginebra del Instituto Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias, y la Barcelona del Parlamento de las religiones, del mapa de las religiones.

Mejorar el modelo aconfessional

El ensayo tiene una gran capacidad analítica, desplegada con agilidad: datos estadísticos sobre la práctica religiosa en Cataluña, evolución histórica del ecumenismo y del diálogo entre cristianismo y culturas, modelos de inserción de la religión en la sociedad (modelos asimilacioncita, multicultural, intercultural, y sus papeles en el ámbito francés, ámbito anglosajón, y ámbito hispánico), relaciones interreligiosas y formas de diálogo ( de la vida cotidiana, de la colaboración, de la experiencia religiosa, intercultural y doctrinal).

Esta capacidad analítica permite comprender más afinadamente el panorama, y es completada por un esfuerzo prospectivo, con propuestas concretas para mejorar el modelo aconfesional, o de laicidad positiva. Estas propuestas se enfocan en situaciones objeto de debate, como los acuerdos entre Iglesia católica y estado, acuerdos con las diferentes confesiones o religiones, los enseñamientos de la Iglesia en una Sociedad democrática aconfesional, y diferentes aspectos económicos y educativos y simbólicos.

Matabosch, impulsor de dialogo

En la presentación se ha destacado el doble aspecto de Matabosch como servidor eficaz de la Iglesia desde muchos cargos de responsabilidad de gestión, de formación y de cultura, y a su vez, como uno de los estudiosos e impulsores del diálogo en diferentes frentes, de la Iglesia hacia fuera.

El libro participa de perspectivas sociológicas, históricas, culturales y teológicas, aspectos que lo hacen rico y poliédrico. Y el tema del diálogo emerge de la experiencia y la pasión de Matabosch por el diálogo ecuménico, el diálogo entre religión y cultura, y el diálogo interreligioso. El propio autor ha cerrado el acto con una síntesis y con la afirmación de hasta qué punto los temas de diálogo han supuesto para él una pasión para comprender y construir a lo largo de más de sesenta años de su vida. “La pasión de mi vida ha sido y es el diálogo y el entendimiento”, ha reconocido.

Antoni Mataboisch Soler (1935) es capellán de Barcelona. Es doctor en Teología, licenciado en Periodismo e Historia y diplomado en Ecumenismo. También es catedrático emérito de la Facultad de Teología de Catalunya de la que fue decano durante 10 años y profesor de la Universidad Católica de Lisboa y la de Montreal.

Ente otros cargos, también ha sido el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, Presidente de la Fundación Joan Maragall, uno de los responsables del Parlamento de las Religiones y miembro católico en el Grupo de Trabajo Estable de Religiones, GTER. Como autor, ha publicado diez libros y centenares de artículos, entre los cuales destacamos Roger Garaudy i el redescobriment de l’home total, Barcelona, Liberación humana y unión de las Iglesias, Divorci i Església. Estat de la qüestió, El cristianisme en una societat plural, Ecologia integral i supervivència Cuarenta años de ecumenismo.