Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Manos Unidas) La consecución del núcleo básico de los derechos humanos universales es cada vez más frágil e incluso, más lejana. Así lo advierte Manos Unidas que, con la idea de sensibilizar a los ciudadanos, ha publicado una nueva campaña audiovisual en favor de los derechos humanos.

"Ser parte del cambio que queremos ver en la vida de millones de personas de los países más desfavorecidos". Esta es la idea de fondo que quiere transmitir esta campaña formada por diferentes vídeos relacionados con diferentes ODS.

Según Manos Unidas, el derecho a la alimentación, la razón fundacional de la organización, está vinculado y es interdependiente del resto de derechos humanos. "Nuestros sesenta y dos años de lucha contra el hambre nos lo han demostrado", aseguran desde la ONG. Por este motivo, creen que la transformación de situaciones injustas debe plantearse desde un enfoque de derechos.

"Desgraciadamente, los derechos humanos hoy, son todavía una asignatura pendiente y no podemos hacer ver que no va con nosotros, mientras se siguen vulnerando", comenta Mireia Angerri, presidenta-delegada de Manos Unidas Barcelona.

La responsabilidad es cosa de todos

"La lucha por la defensa de los derechos más fundamentales nos interpela a todos: a nuestros hijos, a nuestros padres, a los hermanos del Sur, en definitiva, a todos los que convivimos en esta preciosa casa común", apunta Angerri.

El trabajo a pie de calle en el territorio ha evidenciado una "lista de tareas pendientes". Según Angerri se trabaja en "transformar el mundo", intentando no dejar a nadie atrás y apostando por un desarrollo sostenible, económico, ambiental y social. Y lo hacen desde los objetivos de la Agenda 2030, que abarcan todos los aspectos de los derechos humanos.

Y esto es así porque entre ellos, los del área "de las personas", que buscan acabar con la pobreza y el hambre y garantizar un ambiente sano, digno y con equidad (el 1 y la pobreza, el 2 y el hambre, el 3 y la salud, el 4 y la educación, y el 5 y la igualdad de género), son temas especialmente relevantes para Manos Unidas.

Manos Unidas advierte que es de vital importancia conseguir acuerdos entre todos los actores, gobiernos, empresas públicas y privadas y ciudadanos, para unir esfuerzos y recursos, como prevé el ODS17.

Todos los vídeos de la campaña de Manos Unidas se encuentran disponibles en su web.