Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Dom, 12/08/2012 - 07:05

(Fundación Claret) Sociedad, Creencia y Pensamiento es el ciclo sobre humanismo y nuevas tecnologías que organizan La Salle y el Instituto de Tecnoética en la Sala Pere Casaldàliga de la librería Claret de Barcelona. El ciclo, que se inició el pasado septiembre, se termina con esta sesión. En este vídeo podéis ver un resumen de la sesión del 14 de junio sobre sobre "Tecnología y Comunicación. El individuo toma la palabra».

Intervinieron Gemma Vallet, directora del postgrado en Brand Community Management de La Salle Campus Barcelona, ​​Ferran Sáez, director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalitat de Cataluña, y Míriam Subirana, directora de YesOuiSi, espacio internacional de creatividad, espiritualidad y coaching.

La sesión se centró en las tecnologías de la comunicación aplicadas a las redes sociales, reflexionando sobre el rol que ocupa en ellas el individuo, el uso que hace y los beneficios, y a la vez los peligros, que le puede aportar. La sesión comenzó con la intervención de Miriam Subirana, quien destacó que la extensión de Internet y el uso de las redes sociales ha supuesto un salto cuantitativo en la comunicación de lo que una persona piensa y quiere expresar, llegando a muchas más personas de lo que lo hacían los medios tradicionales. Las personas no sólo usan las redes sociales por cuestiones banales e intrascendentes, sino que las están usando para ayudarse mutuamente en el crecimiento personal y espiritual.

A continuación, Gemma Vallet, plenamente consciente de las peligros actuales y futuros que el uso de las redes sociales llevan de manera consecuente, se mostró de forma decisiva y entusiasta, defensora de las mismas por la posibilidad de poder vivir y desarrollar valores humanos de una manera inmediata y, a la vez, eficaz. Las redes sociales posibilitan una mayor democratización de la toma de decisiones y para lanzar nuevas iniciativas. La globalización que tiene como efecto las redes sociales, supone una mayor solidaridad en el compartir no sólo hechos, pensamientos y fotos, sino también objetos, proyectos y experiencias.

Ferran Sàez empezó hablando de los griegos y llegó hasta los últimos avances tecnológicos de los años 90. Hizo reflexionar sobre el hecho de que el hombre siempre ha mostrado su suspicacia y temor a las innovaciones tecnológicas, al igual que ha ocurrido con las tecnologías de la comunicación. Citó que las culturas antiguas ya manifestaban cierto temor por los cambios que produciría en las relaciones humanas, por ejemplo, la introducción de la escritura, lo que no es muy diferente de las sospechas catastrofistas y la valoración negativa que se hace muchas veces de la generalización de Internet y del uso de las redes sociales.

 

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.