×

Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri-CR) Buena noticia para la Iglesia catalana. Este sábado la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del sacerdote de Girona Joan Planellas i Barnosell como nuevo arzobispo de Tarragona. Planellas es actualmente decano de la Facultad de Teología de Cataluña y sustituirá el arzobispo Jaume Pujol que llegó a la edad de jubilación el pasado febrero.

Tarragona es una de las sedes más importante de la Iglesia en Cataluña, seda primada y capital histórica. Planellas también será el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense que agrupa las diez diocesis catalanas. Un nombramiento muy relevante en tiempos de una cierta sequía de obispos catalanes e integrados en la vida pastoral de la Iglesia en Cataluña. Y más después de las especulaciones de los últimos meses sobre candidatos episcopales de fuera de Cataluña. Equilibrios de la Santa Sede. 

Planellas es un sacerdote en plena sintonía con el Papa Francisco, con una trayectoria eclesial muy arraigada en Cataluña y que cree en el trabajo conjunto de diocesis catalanas. Nacido en Girona en 1955 (pero criado en Verges), es doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue rector del seminario de Girona (1996-2002) y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona (1988-1998) en el época del obispo Jaume Camprodon. En 2008 el obispo Carles Soler le nombró canónigo de la Catedral de Girona. Desde 2010 forma parte del equipo directivo de la Facultad de Teología de Cataluña, primero como vicedecano y decano desde 2015.

Un recorrido eclesial idóneo para el episcopado. En la Facultad de Teología, de espíritu abierto y dialogante con la sociedad, se forman todos los sacerdotes de Cataluña. Desde esta atalaya, Planellas conoce muy bien la realidad de todas las diócesis catalanas y del clero más joven. Y, aunque no es habitual que sea promovido a arzobispo un cura que no haya sido obispo de otra diócesis, en Tarragona ya pasó en 2004 con el nombramiento de Jaume Pujol.

 

Teólogo de la Iglesia de los Pobres

Planellas aporta al episcopado catalán una sólida formación intelectual y una visión social de la teología que enlaza con los acentos del papa Francisco. En la Facultad de Teología de Cataluña imparte las asignaturas de Eclesiología y de Misterio de Dios (en la que sustituyó a un teólogo de referencia como Josep Maria Rovira Belloso). Uno de sus libros más destacados es 'La Iglesia de los pobres' en el Concilio Vaticano II, centrado en la visión social que aportó el Vaticano II a la Iglesia y de después fue una de las frases más celebradas de Francisco. Publicado en catalán en 2013 ha sido traducido al español y al italiano. Su tesis doctoral también se centra en las reformas del Concilio que trajo la renovación de la Iglesia y el diálogo con la sociedad contemporánea. Fue publicada en 2005 en catalán y castellano en Obispos, sacerdotes y diáconos. Los ministerios ordenados.

También ha publicado La maternidad de la Iglesia. Algunas reflexiones para la recuperación de este concepto en la Iglesia de hoy y los últimos años ha escrito varios artículos y ponencias desarrollando el concepto de la Iglesia de los pobres, el Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco o la encíclica ecológica Laudato Si'. En 2013 Planellas fue distinguido por el papa como Misionero de la Misericordia.

Además, se ha centrado en figuras como los papas del Concilio, Juan XXIII y Pablo V, o del teólogo Josep Perarnau, el primer traductor al catalán de los textos del Vaticano II, y de Ramon Sugranyes de Franch, auditor laico al Concilio. Asimismo ha escrito sobre el misionero gerundense asesinado hace 25 años en Ruanda, Joaquim Vallmajor. Junto con Armand Puig, sintetizó las reflexiones del Congreso Internacional sobre la Pastoral en las Grandes Ciudades que promovió en 2015 el cardenal Lluís Martínez Sistach.

Desde 2008 dirige la Revista Catalana de Teologia, fundada en 1976 por Josep Rius i Camps. Reconocida internacionalmente, han colaborado en ella los principales teólogos de Cataluña.

 

Un cura de pueblo

Toda esta tarea académica la ha combinado con la atención pastoral en diversas parroquias rurales de Girona. Actualmente atendía a los núcleos de Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà, Rupià, la Sala, La Tallada d'Empordà y Marenya, en el Baix Empordà. Aquí desplegaba su vocación juvenil por el sacerdocio. De pequeño ya jugaba a decir misa, marcado por el ambiente religioso de su familia. Del Seminario Menor pasó al Seminario Diocesano y fue ordenado sacerdote en 1982.

De esta etapa también es conocida una absurda polémica sobre la presencia de una estelada en el campanario de una de las parroquias que atiende Planellas pero que gestionan los vecinos. La mujer de Albert Boadella lo denunció en los medios de comunicación, en el obispado y la Santa Sede.

En los últimos años uno de los temas más delicados que ha tenido que afrontar es la redacción de un informe para la Santa Sede sobre el Seminario del Pueblo de Dios. El cardenal Sistach le encargó un estudio sobre las dudosas doctrinas de esta asociación canónica fundada en Barcelona y que el finalmente en 2017 fue disuelta por el cardenal Juan José Omella.

Joan Planellas trabajó este tema con rigor y discreción. Corresponde a su carácter de persona que escucha pacientemente, reflexiona y luego opina pausadamente con una ligera sonrisa. Calidades que le serviran en la nueva etapa episcopal en Tarragona.

(Ver crònica presentación en Girona y Tarragona)