Pasar al contenido principal
2 Catalunya Religió Lun, 31/10/2022 - 11:30
iqs-aliments-2022
Fotografia: IQS.

IQS La Cátedra de Turismo, Sostenibilidad e Innovación de IQS, junto con el centro tecnológico Eurecat y Formació i Treball, en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, celebraron, el pasado 17 de octubre, una jornada sobre prevención y control del desperdicio alimentario, que reunió a profesionales del sector alimentario, turístico, tecnológico y social.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles tiramos a la basura, de media anual, 31 kilos de alimentos por persona; unas cifras que significan algo más de mil trescientos millones de kilos de comida desperdiciada al año. Aquí, en Catalunya, las cifras son algo más elevadas, con 34 kilos de comida por habitante y más de dos mil millones de kilos anuales.

Para analizar y debatir sobre las causas que subyacen tras estas alarmantes cifras, se reunieron en la sede de IQS diferentes expertos del sector alimentario, turístico, tecnológico y social, entre los que se encontraba Glòria Cugat, subdirectora General de Inspección y Control Agroalimentario de la Generalitat; Georgina Cepas, jefa de Medioambiente y Limpieza de Mercabarna, y Choni Fernández, directora de Servicios Centrales y Sostenibilidad de PortAventuraWorld.

En la primera ponencia de la jornada, Glòria Cugat puso en valor la importancia del trabajo en equipo “en toda la cadena” como factor fundamental para mejorar la gestión de los alimentos “desde el campo a la mesa”. Cugat también hizo referencia a diferentes iniciativas de la Generalitat como el proyecto #JoEspigolo para combatir el desperdicio de producto fresco en el campo o la divulgación y diferenciación de los conceptos de “fecha de consumo preferente” y “fecha de caducidad” entre productores y consumidores.

La intervención de Meritxell Rota, analista de Políticas del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS), se centró en la importancia de combatir el desperdicio alimentario como factor clave para la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), si bien enfatizó la “contradicción” entre la lucha contra la mala gestión de los productos alimentarios con “determinados objetivos” de Naciones Unidas.

La primera parte de la jornada concluyó con la intervención de Georgina Cepas, jefa de Medioambiente y Limpieza de Mercabarna. La portavoz del mercado mayorista de Barcelona, y también principal enclave de alimentos frescos de Europa, expuso el proyecto Feedback, el nuevo centro de aprovechamiento alimentario, en vigor desde febrero de este año. Se trata de un proyecto pionero en la gestión de excedentes en los mercados mayoristas de España, a través del cual se gestiona la materia orgánica vegetal para darle una segunda vida a las frutas y hortalizas excedentarias.

“Sostenibilidad no és competir”

Tras una primera intervención de Nekane Narbaiza, coordinadora del informe de Cáritas, durante la cual expuso las medidas de la organización para combatir el desperdicio en sus acciones de reparto alimentario, Choni Fernández directora de Servicios Central y Sostenibilidad de PortAventura World, habló de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el parque temático para el aprovechamiento de productos y reducción de pérdida de alimentos.

Nuevamente, la responsable de Sostenibilidad de PortAventura World, como se había mencionado anteriormente durante las intervenciones, puso de relieve la importancia de la cooperación como herramienta clave para el logro de los objetivos de eficacia y sostenibilidad en materia alimenticia. Como ejemplo de esta acción colaborativa, aludió a la donación de excedentes de alimentos entre los comedores sociales cercanos a la zona de ocio. “Sostenibilidad no es competir, sino compartir”, sentenció Fernández.

Las mesas redondas, una sobre innovación social y empresarial liderada por Marina Arnau, codirectora general de Fundació Formació i Treball, y otra sobre innovación tecnológica liderada por Ignacio de las Cuevas, gerente del Centro de Excelencia en Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat, siguieron abordando el papel de la tecnología y la digitalización a la hora de proporcionar herramientas de control y gestión. A destacar, el proyecto WasteWatch de Sodexo, y la innovación de medición de alimentos en Ikea de la mano de Winnow.

Temàtica
Territori
Institucions

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.