Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

( Obispado de Girona ) Se conmemoran los 600 años de la decisión de construir la nave única de estilo gótico de la catedral de Girona y de los 20 años del grupo Fal·lera Gironina que lleva la comparsa tradicional de la ciudad. Para celebrar estos dos aniversarios se ha querido recuperar la festividad del Corpus con todo su esplendor: con el retorno de la entrada de la imaginería de la ciudad a la Catedral, un hecho que no ocurría desde finales del siglo XVI, y con el posterior cortejo religioso por el Casco Antiguo acompañado de la farándula de Girona.

Dentro de la Catedral estrenará un nuevo baile de lucimiento del Águila de la Girona, que será acompañado por la pieza musical inédita "Baile del Águila de Girona", compuesta por Ivó Jordán y hecha para convertirse en su danza oficial . el recorrido del cortejo de Corpus irá siguiendo las alfombras de flores que visten las calles desde la Catedral hasta la iglesia de Sant Feliu.

La presencia de la imaginería de las ciudades siempre ha ido ligada a las festividades locales, tanto de carácter público y civil como religioso. Los desfiles de gigantes y cabezudos siempre han estado ligadas a Corpus pero hacia los años ochenta, con la llegada de la democracia, la fiesta se dejó de celebrar y el cortejo consistorial acompañado de la imaginería dejó de salir a la calle para esta festividad .

Exposición de la imaginería en la nave de la Catedral

Durante la semana anterior al 18 de junio, los gigantes, el águila y los renacuajos estarán expuestos a la nave principal de la Catedral persiguiendo el objetivo de ambas entidades: abrir la Catedral y mostrar la imaginería local a la ciudadanía para que las nuevas generaciones la sientan más suya.

Misa Solemne presidida por el obispo de Girona

El obispo de Girona, Mons. Francisco Pardo, presidirá la Misa Solemne a las 19 h en la Catedral con motivo de la Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo «Corpus Christi». A continuación saldrá la Procesión del Santísimo por la puerta principal de la Catedral y bajará la escalinata hasta llegar a la basílica parroquial de Sant Feliu, donde se hará una oración de adoración y terminará la procesión con la bendición del Santísimo y la reserva .