Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Fundació Comtal) Muchos jóvenes migrantes han tenido la oportunidad de acceder al mercado laboral por primera vez gracias al cambio de la ley de extranjería que el consejo de ministros aprobó este octubre. Es el caso de Hassan, un joven que acompaña a la Fundación Condal de La Salle Catalunya y que, con la modificación de la ley, ha obtenido la renovación del permiso de residencia y ha conseguido trabajo.

"Estuve en un centro de menores hasta que cumplí 18 años y me echaron". Así relata su llegada a Cataluña el Hassan, un joven del hogar Germà Adrià de la Fundación Comtal. Cuenta que estuvo un tiempo en la calle y que, con la ayuda de la Fundación, obtuvo un piso. A la hora de buscar cursos y trabajo, "tengo a un educador que me ayuda mucho con el tema de los papeles y la administración", explica. Ahora, gracias al cambio de ley, le han renovado el permiso de residencia, ha obtenido el de trabajo y ha logrado una oferta de trabajo de un año.

La oportunidad de futuro del Hassan

Llegó a Barcelona con 17 años "queriendo sostener un proceso de inclusión social basado en la formación y el trabajo", explican desde la Fundación de La Salle Catalunya. Aseguran que el joven carecía de una red de apoyo ni recursos adecuados para ello. Un proceso migratorio "duro y peligroso". Cuando llegó a Barcelona fue tutelado por la DGAIA y estuvo en un CRAE hasta que en marzo del 2019, cumplió 18 años.

En la Fundación Comtal se le ofreció un espacio seguro para que el joven se pudiera desarrollar como persona formándose a nivel formativo y adquiriendo las habilidades suficientes para ser autónomo.

Durante este tiempo, su principal preocupación ha sido poder renovar su permiso de residencia que ha conseguido gracias a la modificación de la ley de extranjería. El joven agradece enormemente esta oportunidad laboral, que ha mejorado significativamente su calidad de vida y próximamente la de su familia.

Una reforma que abre oportunidades a los jóvenes migrantes

El pasado mes de octubre, el consejo de ministros aprobó la reforma del reglamento de la ley de extranjería para que se eliminaran muchas de las barreras que dificultaban vivir y trabajar legalmente a jóvenes que han migrado solos desde sus países de origen con el objetivo de tener una vida mejor.

Hasta ahora, para conseguir el permiso de trabajo se necesitaban unos requisitos inalcanzables que vulneraban gravemente los derechos de las personas migrantes.

La ley exigía ofertas de contrato de un año a jornada completa o medios propios de vida muy difíciles de conseguir. Gracias a ese cambio en la ley, muchos jóvenes migrantes han tenido la oportunidad de acceder al mercado laboral por primera vez para poder cumplir sus sueños e inquietudes.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.