Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) El escritor y pensador portugués Gabriel Magalhães ha estado en Barcelona para presentar su último libro: Ser a casa. Publicado por la Fundació Joan Maragall, Magalhães expone una propuesta de vivencia del cristianismo para los europeos del siglo XXI. El pasado jueves presentó el libro en la Fundación Joan Maragall y viernes hizo una reflexión sobre el mismo tema en los Capuchinos de Pompeia. Aquí se puede ver esta intervención en la sede de los capuchinos.

Magalhães defiende que "los valores europeos son plenamente cristianos". Conceptos como libertad, solidaridad o el valor del individuo emanan del cristianismo, pero a la vez el cristianismo tiene una visión propia de cada uno de estos conceptos. Por ejemplo, hay que pasar la libertad por el filtro de la providencia o la solidaridad por el del amor. Así, "cuando el cristiano es libre se convierte en un personaje incómodo" y el amor y la fraternidad hace que "no nos convirtamos en funcionarios de la solidaridad".

En la conferencia en los Capuchinos de Pompeia, Magalhães destaca algunas de las actitudes de los cristianos que deben ser coherentes con estos valores. Uno es el diálogo: "un diálogo que evangeliza con las propias dudas". También la oración es un elemento indispensable en la vida del cristiano, porque sino "la vida nos desgasta y nos perdemos".