×

Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Obra Social 'La Caixa'El papa Francisco ha recibido, en el marco de la audiencia de los miércoles, a una representación del programa #Invulnerables, encabezada por Sor Lucía Caram; el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró; el vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner; y la presidenta honorífica de la Fundación Rosa Oriol, Rosa Tous.

En el grupo invitado por el Papa, al que se ha sumado monseñor Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y conocedor del programa #Invulnerables, también había una representación importante de voluntarios, de familias del programa y representantes de empresas y fundaciones que se han sumado a la causa.

Una vez concluida la audiencia, el Santo Padre ha querido saludar personalmente a la delegación, momento en el que se le han entregado algunos objetos de regalo y se le ha explicado la estrategia y el reto de trabajar con las familias para garantizar la igualdad de oportunidades y romper el círculo de la pobreza hereditaria, implicando a toda la sociedad y promoviendo la colaboración público-privada.

Sor Lucía Caram, acompañada por su Comunidad, a quien el Papa ha querido apoyar de forma explícita en esta iniciativa, entregó, junto con Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, el proyecto de la Casa de la Infancia, que se construirá en una parte del Monasterio de Santa Clara de Manresa para realizar acción social directa y que cuenta con el apoyo de Obra Social ”la Caixa”. Con este gesto se atiende al pedido del Santo Padre, en el Año de la Misericordia, a poner los bienes al servicio de los más pobres, según la propuesta del Evangelio.

En este video sor Lucía Caram cuenta el encuentro con el Papa:

#Invulnerables, Proyecto para luchar contra la pobreza

El programa #Invulnerables está impulsado por Sor Lucía Caram, a través de la Fundación Rosa Oriol, la Obra Social ”la Caixa”, la Fundación FC Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Esta iniciativa se dirige a niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad y sus familias. Esta intervención, que debe dar respuesta a las necesidades básicas no cubiertas, ofrece acompañamiento y apoyo integral a la familia, así como orientación a padres y madres, para promover la igualdad de oportunidades.

El proyecto se está desplegando en diferentes localidades catalanas, en función del equilibrio territorial y de los resultados de los indicadores territoriales de riesgo de pobreza y exclusión social: indicadores de renta, de paro, de protección social y de demografía.

#Invulnerables tiene como finalidad potenciar la colaboración público-privada para que se convierta en un elemento esencial en la respuesta a las necesidades que se manifiestan en la sociedad actual, cada vez más polarizada y dual. Quiere convertirse en una herramienta para luchar contra la pobreza con medidas de carácter transversal y coordinadas entre todos los agentes implicados, y que busquen el equilibrio entre las estrategias de carácter paliativo y las estructurales:

-El Departament de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha puesto a disposición del proyecto el conjunto de recursos y servicios que invierte en el territorio, en función de los objetivos de lucha contra la pobreza y de apoyo a la infancia y la familia.

-Los entes locales, al igual que el citado departamento, también han ofrecido al proyecto los recursos y servicios con que cuentan para alcanzar los mismos objetivos de lucha contra la pobreza.

-La Obra Social ”la Caixa” ha puesto a disposición de los territorios piloto los programas Incorpora y CaixaProinfancia, ambos desarrollados a través de entidades del tercer sector.

-La Fundación FC Barcelona ha puesto al servicio del proyecto #Invulnerables los programas FutbolNet y Barçakids, que promueven el trabajo en valores a través del deporte para facilitar la inclusión en la sociedad y el desarrollo personal de los participantes.

-La Fundación Rosa Oriol, dirigida por sor Lucía Caram, aportará la experiencia acumulada en el trabajo para dar respuesta a las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.