Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Lun, 17/09/2012 - 23:49

(Jaume Mayoral/CR) Septiembre marca casi el final de las fiestas mayores de verano de las parroquias de nuestra diócesis. Una de las últimas es la de Ponts que se celebra el 14 de septiembre en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, que se eligió coma fiesta mayor desde el siglo XVI, por parte de la villa de Ponts. Un año más, como muchos otros pueblos de nuestra diócesis, durant estos días, las calles se engalanan con banderas, los programas anuncian muchos actos festivos, tradicionales y musicales, y entre ellos no puede faltar la misa mayor.

Un rato antes y en la plaza Planell han encontrado autoridades y pueblo para subir hacia la iglesia atravesando la calle mayor, acompañados de los gigantes y cabezudos, y la música de la orquesta. A la llegada al templo y con el sonido de repique de las campanas, el rector les ha recibido y ha comenzado el solemne oficio de fiesta mayor. Este año además de la alcaldesa Mª Antonia Pubill y todo el resto de miembros del Consistorio pontsicano, se ha hecho presentes el Delegado Territorial del Gobierno en Lleida, Ramon Farré y el diputado Antoni Balasch. En el corazón de la iglesia la Coral Pontsicana han interpretado diferentes piezas de la misa de Perosi, y al presbiterio un grupo de sacerdotes del arciprestazgo han concelebrado la eucaristía, con este signo de presbiterio diocesano que camina unido.

Al terminar, cantando los gozos a la Santa Cruz, los presbíteros, autoridades y fieles han pasado a la capilla de la Exaltación a venerar la cruz y luego fuera de la iglesia se ha hecho un acto simbólico y festivo de recogida de los chupetes (en lenguaje de Lleida los también "pipas") de los niños y no tan niños para darles la gigantona Rana Llobregosa para adornar su collar y llevarlos a todas las fiestas en que se hará presente. Una manera de recordar las carencias y dificultades que viven muchos niños en todo el mundo, tal como se explicó en la homilía, donde nos ha recordadolos miles de niños y niñas que mueren cada día de enfermedades, hambre, ...

Y la fiesta ha continuado con el desfile de todos hasta el paseo de Valldan para hacer el tradicional baile de sardanas. También los presbíteros que han compartido la misa lo han hecho compartiendo la mesa de fiesta mayor, y comentando y preparando este nuevo curso parroquial que acabamos de empezar. El Ayuntamiento ha ofrecido un refrigerio a las muchas entidades socio los del pueblo que conforman la red social de Ponts, con sus actividades culturales, deportivas, lúdicas y religiosas.

Mn. Jaume Mayoral, Rector de Ponts

 

Mostra Elements festius d'origen religiós en un mapa més gran

 

Foto: Ayuntamiento de La Noguera

 

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.