Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Mié, 03/11/2021 - 11:31

(Lucía Montobbio –CR)  Divali es un festival hindú que dura cinco días, es la fiesta más popular y celebrada por la comunidad hindú. También es seguido por sijs y jainistas. Si hacemos caso del calendario gregoriano, Divali se celebra entre finales de octubre y principios de noviembre. Dependiendo del año puede variar el día según la posición de la luna, pero es necesario que sea una noche de luna nueva. Este 2021, la Divali cae el 4 de noviembre. 

La fiesta comprende un período de 5 días: Dhanteras, dedicado a limpiar y purificar los hogares; Naraka Chaturdashi, que conmemora la destrucción de Narakasura por KrishnaLakshmi Puja, el tercer y principal día en que se alaba a la diosa Lakxmi y se le invita a entrar en los hogares; Goverdhan Puja, en la que se celebra la entrada del año nuevo hindú; y Bhai Dooj, que conmemora el vínculo que existe entre hermanos y hermanas.

La victoria de la luz sobre la oscuridad

Diwali es una palabra sánscrita que deriva de la palabra Dipavalí que tiene por significado "hilera de luces encendidas". Por eso, también es conocido por ser el festival de la luz, que simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal.

Dependiendo de la región, estos cinco días se celebran siguiendo unas costumbres u otras. La tradición más extendida es la de encender diyas en el tercer día. Las diyas son pequeñas lámparas de arcilla que se llenan con aceite, para invitar a la diosa Lakxmi (divinidad de la prosperidad), en medio de la oscuridad, a entrar en los hogares y que así traiga suerte y riqueza. Estas lámparas se dejan en el umbral de las puertas y ventanas abiertas de casas y templos, y también las hacen flotar en los ríos.

Aunque la diosa Lakxmi es quien preside esta fiesta, en otras regiones de la India también se venera en especial a Ganeixa (divinidad de la fortaleza espiritual), Kali (divinidad del tiempo y de los cambios irreversibles y estragos causados ​​por éste), y Sarasvati (divinidad de las artes y la sabiduría).  

Otras costumbres comunes son la de limpiar y decorar las casas; la de cubrir los suelos con rangolis –mosaicos dibujados con arroz, arena y pétalos de flores de distintos colores–; la de comer dulces e intercambiar regalos con amigos y familiares; la de lanzar petardos y fuegos artificiales; o la de estrenar ropa y pintarse las manos con henna. Algunos también se ponen propósitos y se reconcilian con aquellos con los que han tenido algún conflicto durante el año.

¿De dónde viene la tradición de encender diyas?

Durante la Divali se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal, de Rama –séptimo avatar del Dios Vixnu– sobre el demonio Ravana. Después de que Rama mate al demonio Ravana, y libere a su esposa Sita, regresa a casa, a Ayodhya, donde le coronan como rey. El pueblo se llena de luces, y así Rama encuentra rápidamente el camino de regreso. 

Ciclo sobre fiestas religiosas

La Divali es una de las celebraciones que recoge el ciclo de conferencias 'Celebrem-ho' sobre festividades religiosas. Este 2021 la Dirección General de Asuntos Religiosos ha organizado este ciclo para dar a conocer la diversidad religiosa de Cataluña, favorecer el intercambio y la cohesión social. Es un espacio abierto para promover el diálogo y la expresión del conocimiento y la experiencia religiosa que tenemos presente en el territorio. Esta iniciativa complementa la publicación del material 'Fes Festa!', que presenta la pluralidad religiosa y ofrece herramientas para contribuir a la convivencia.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.