Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Vie, 23/11/2012 - 11:02

(Escola Pia) Este sábado 24 de noviembre, a las 12 del mediodía,tendrá lugar el acto inaugural de las celebraciones del centenario de la Escola Pia Nostra Senyora, que se prolongarán a lo largo de todo el año. En este acto de encuentro de los miembros de la comunidad educativa o antiguos miembros, tendrán lugar diferentes actuaciones musicales y una coreografía a cargo de alumnos de la escuela. También se celebrará la mesa redonda "Cien años de escuela, perspectiva, conocimiento y experiencia", en la que participarán el historiador y archivero de la Escuela Pía, el secretario general de la institución, así como profesoras y antiguas alumnas del centro para hablar de sus experiencias. Moderará Víctor Amela.

Durante la Semana Trágica (julio 1909), se incendió la Escola Pia de Sant Antoni y sus alumnos se quedaron sin aulas. Los escolapios alquilaron locales en el Passeig de Gràcia número 7 y 5 a fin de que los niños y jóvenes no perdieran el curso. Lo que tenía que ser temporal se transformó en definitivo. En 1912 se compró la casa número 277 de la calle de la Diputación y nació el Col·legi de Nostra Senyora de l’Escola Pia, que este año celebra 100 años.

La primera vez que se entra al colegio de Nostra Senyora, uno se puede quedar sorprendido por la estructura del edificio: una antigua casa de vecinos adaptada a la función escolar. Hoy ofrece estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato en las modalidades de Artes (Artes Escénicas y Artes Plásticas) Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Actualmente, la escuela cuenta con 600 alumnos y 50 docentes. Por sus aulas han pasado personalidades como Sakya Tashi Ling, Superior del Monasterio Budista del Garraf, el escritor Josep Maria Espinàs, el catedrático de Economía Arcadi Oliveres, el Prior de Poblet, padre Lluc Torcal, o el científico y escolapio Ramon Maria Nogués, para citar algunos.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.