Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Dom, 13/11/2011 - 23:07

(Fòrum Social Pere Tarrés) "¿Qué podemos aprender de la crisis?" ha sido el título de la conferencia del Fórum Social Pere Tarrés que ha ofrecido este viernes el director de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa. "La crisis nos está ayudando a trabajar con más igualdad y equidad", estas palabras resumen el espíritu positivo pero autocrítico de la intervención del director de la Fundación La Caixa .

De hecho, Lanaspa no ha escatimado críticas a las entidades financieras y al actual modelo económico. "No puede ser que una caja de ahorros animara a la gente a endeudarse para tener todo lo que querían". Y es que según, el director de la Fundación La Caixa, se ha demostrado que "era un mito que el mercado se autorregulaba" y ha fijado el origen de la crisis hace más de 30 años con la "desregulación los mercados iniciada por Reagan y Thatcher ". En este sentido, Lanaspa ha recordado que "en la bonanza hemos vivido yendo cada uno a lo nuestro sin pararnos a reflexionar si lo que hacíamos estaba dando buenos resultados". También ha reclamado precisamente esta eficiencia en las entidades sociales, considerando incluso la necesidad de  la fusión de entidades.

A pesar de las críticas por el modelo financiero y económico, Lanaspa se ha mostrado optimista respecto a los aprendizajes que puede propiciar la crisis. Entre ellos, citó el hecho de saber priorizar lo realmente importante, la planificación estratégica, la personalización y la política de las alianzas. Concretamente, sobre la personalización aseguró que "hay que personalizar nuestra actuación, si es necesario difuminando la frontera entre público y privado". Además, se ha mostrado convencido de que las obras sociales de las otras cajas de ahorro catalanas remontarán una vez pasada la crisis.

Esta crisis ha supuesto también cambios en la manera de trabajar de las obras sociales, aseguró Jaime Lanaspa: "Hemos pasado de la transferencia de recursos financieros a la colaboración con las entidades y la potenciación de la autonomía y el empoderamiento si se trata de personas "

Ante una audiencia de un centenar de asistentes , dirigentes políticos y responsables de entidades sociales, el director de la Obra Social de La Caixa ha contestado a preguntas sobre el paro o sobre un posible impuesto de las transacciones financieras. Sobre el empleo, Lanaspa consideró que "reducir el paro implica cambiar el modelo económico e invertir más en formación, especialmente en la formación profesional". Además, se mostró partidario de tasas que graven las transacciones internacionales pero con una propuesta muy bien analizada.

Por la "Cuina de l'Alberg" de la Fundació Pere Tarrés han pasado personalidades como presidentes de la Generalitat, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, el Abad de Montserrat, y expertos del mundo académico y empresarial, entre otros ponentes. El próximo conferenciante del Foro Social Pere Tarrés será el consejero de "Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya", Andreu Mas Colell.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.