Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Saber más

Arxius adjunts

(Plataforma Entidades Cristianas) La Plataforma de Entidades Cristianas con los inmigrantes ha hecho un comunicado ante la muerte de casi 50 personas en la valla de Melilla. Las entidades se reafirman "en la necesidad de seguir trabajando, día a día, incansablemente en la construcción de una sociedad en la que todas las personas puedan convivir sea cual sea su origen, sea cual sea el color de su piel". Y se comprometen a hacerlo desde la base de sus entidades, comunidades y parroquias que conformamos la Plataforma de entidades cristianas con los migrantes.

La muerte de las casi 50 personas en la valla de Melilla, afirman, "es un episodio más del racismo que impregna nuestras políticas migratorias. Las personas que murieron eran, en su mayoría, personas que huían de Chad y Sudán, países con graves conflictos. Eran, por tanto, personas que seguramente hubieran podido aspirar a ser reconocidas como refugiadas pero que en lugar de ello se encontraron atrapadas entre una valla y los cuerpos de seguridad de la policía marroquí. La externalización de las fronteras que está llevando a Europa es la máxima expresión de este racismo institucional".

Es por ello, que se reafirman en el compromiso de construir un "nosotros cada vez mayor" que ocurre, explican, por "la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación; el trabajo codo con codo con las entidades de autogestión creadas por las propias personas migrantes, y por el cambio de mirada que cambie también nuestras organizaciones".

Éstas han sido las conclusiones que han recogido en el documento final de trabajo de curso. Un compromiso que surge, recuerdan, después del trabajo realizado en la Plataforma durante este curso 2021-2022, que "intentaremos seguir y proyectar en los próximos años. Nos jugamos tener una sociedad hospitalaria y fraternal donde la convivencia sea posible, o bien una sociedad hostil, desigual y fratricida. En eso seguiremos trabajando día a día y desde abajo".

La Plataforma de Entidades Cristianas con las personas migrantes está formada por Acción de los Cristianos por la abolición de la Tortura (ACAT), Acción Católica Obrera (ACO), Bayt-al-Thaqafa, Capellanes Obreros, Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​Centro de Estudios Cristianisme i Justícia, Cintra-Benallar, Comunidades Adsis de Barcelona, ​​Comunidades de vida cristiana en Cataluña (CVX), Ekumene (Centro Social Domingo Solà), Equipo de pastoral obrera de Badalona, ​​Iglesia Protestante de Barcelona Centro, Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, Fundación Migra Studium, Fundación Salud Alta, Fundación Ortodoxia, Fundación Viarany, Hermandad Obrera de Acción Católica (GOAC-HOAC), Grupo de Juristas Roda Ventura, Iniciativas Solidarias, Interculturalidad y Convivencia, Juventud Obrera Cristiana (JOC), Justícia i Pau de Barcelona, ​​Manos Unidas de Barcelona, Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona, ​​Religiosas en Barrios Obreros, Sant Joan de Déu (Servicios Sociales de Barcelona), Secretariado de Pastoral Obrera del Arzobispado de Barcelona, ​​Secretariado de Pastoral con migrantes del Arzobispado de Barcelona, ​​Secretariado de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona, ​​Unión de Religiosos de Cataluña (URC).

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.