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Catalunya Religió

(Blanquerna) "Si queréis ser maestros, debéis querer transformar el mundo y la escuela". Con esta afirmación, el director del Casal de Niños del Raval Enric Canet interpeló a los estudiantes de Educación Infantil y Primaria de Blanquerna-URL en la Conferencia sobre la "Infancia en riesgo de exclusión social", en el marco de la Semana de Actividades Extraordinarias que organiza la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte.

Los factores de riesgo de la exclusión social

Enric Canet, en la conferencia que impartió el pasado 13 de marzo en el Auditorio de la Facultad explicó cuáles son los factores de riesgo de exclusión social y los enmarcó en tres situaciones. La primera, las situaciones geográficas: "hay niños que en barrios marginales no van a la escuela de 0-3 años y por lo tanto cuando llegan a Primaria no se han socializado, no entienden el idioma -aquellos que no han salido del entorno del grupo inmigrante-"señaló Canet. También destacó la importancia de la educación postescolar ya que "a los niños de barrios marginales, los tiempos postescolares sirven para seguirlos socializando" y en este sentido afirmó que hay una "frontera muy marcada en función de los barrios". Además apuntó que "las escuelas de zonas marginales no tienen las posibilidades de muchas escuelas de barrios más acomodados que tienen apoyo de los padres a través de las Ampas ...". En segundo lugar, explicó cómo las situaciones estructurales son un riesgo de exclusión: "se trata de niños muy poco estimulados y con unos límites incoherentes y son precisamente estos niños en situación de vulnerabilidad los que necesitan más límites para sentirse más protegidos". Asimismo destacó "la falta de refuerzo afectivo de muchos de estos niños a los que nadie les ha dicho que han hecho algo positivo ", pero afirmó que" siempre se puede recuperar estos jóvenes que vienen de situaciones desvertebradas, recogiendo algún elemento en los que tengan éxito y potenciándolo ". Y la tercera situación a la que hizo referencia son las situaciones estructurales: "el entorno físico donde vive el niño influye en su situación de vulnerabilidad" y también "las angustias de la crisis se transmiten a los niños con violencia, con falta de afecto ... por parte de los adultos que lo rodean ".

Las consecuencias de las situaciones de riesgo

También habló de las consecuencias de estas situaciones. Apuntó cinco de ellas : primero, la compasión hacia estos niños y en este punto destacó que "no hay que sobreproteger", en segundo lugar, la estigmatización, "los niños van quedando marcados de curso en curso" e interpeló a los futuros educadores diciéndoles que "cuando se quiere potenciar un niño, el niño queda potenciado", la tercera consecuencia, la supervivencia, "en situaciones límite, se agudiza la picaresca", en cuarto lugar apuntó "el riesgo que tienen estos niños de quedar más aislados", y por último explicó cómo "entre ellos se protegen, generan una especie de síndrome de estocolmo".

Las acciones a realizar

Para terminar planteó qué se puede hacer desde la educación; y en este sentido Enric Canet afirmó que "la maestra que no sirve para la inclusión ... no sirve para nada" y añadió "si queréis ser maestros , debéis querer transformar el mundo y la escuela, sacar de las estructuras escolares lo que margina a los niños". También planteó la necesidad de cambiar el modelo de escuela y sustituirlo por" un modelo que refuerce las competencias de cada niño "y señaló que "no se puede tratar a todos los alumnos por igual. Los más vulnerables serán los más importantes; no se les debe tratar ni con piedad ni estigmatizándolos ". Y concluyó que" todo el mundo tiene algo que aportar y la escuela da más de lo que parece ".

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