Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Ayuntamiento de Barcelona) El Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social "la Caixa" han firmado la prórroga de un convenio para promover planes comunitarios en tres barrios de la ciudad que fomentan la convivencia entre vecinos y la interculturalidad.

Fomentar el envejecimiento saludable a través de programas que promuevan la salud física y mental o acercar a las personas mayores a los equipamientos de Ciutat Vella, como por ejemplo el CCCB, el Liceu o los hoteles con visitas guiadas son algunas de las iniciativas que la Fundación Tot Raval saca adelante en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Se trata de un programa que nació en el año 2010 y que ahora el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa renuevan con la firma de un nuevo convenio para favorecer la cohesión social y la integración en tres barrios de la ciudad, el Clot-Camp de l'Arpa, el Raval y la zona norte de Nou Barris. El alcalde, Xavier Trias, ha destacado que esta es una acción que liga con las políticas de atención a las personas y ha dicho que, si hace unos años el reto de la ciudad era acoger a las personas recién llegadas, ahora es la integración. "Conseguir la integración de la gente pasa por cosas básicas, que haya vivienda o trabajo, pero también por políticas que sean integradoras, que ayuden a esta gente a sentirse integrados, a que se sientan partícipes de un proyecto", ha remarcado el alcalde.

Este programa se vehicula a través de tres entidades sociales: la Fundación Tot Raval, la Fundación Surt y la Asociación El Torrent, que ejecutan estas iniciativas de la mano de los distritos, implicando a la gente. "Barcelona es una ciudad de éxito, que puede ser la punta de lanza de la recuperación económica, pero al mismo tiempo hay gente que lo pasa mal", ha declarado Trias, recordando que en la ciudad hay unas cifras de paro dramáticas.

Una de las acciones que desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria es la recopilación de datos, entre los cuales destaca el hecho de que las personas recién llegadas, un 17,4 % de la población barcelonesa, se sienten identificadas e implicadas en el barrio donde viven. El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, ha asegurado que "más del 80 % de los ciudadanos, tanto nativos como recién llegados, tienen un sentimiento de pertenencia al barrio o al municipio. Eso es un indicador de que no hay fractura social, sino todo lo contrario". La Fundación La Caixa destinará cerca de 250.000 euros a desarrollar este proyecto en Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.