×

Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

(Laura Mor –CR) Son familias que quieren ayudar a otras familias. Las Comunidades de Vida Cristiana han creado un método que nace de la máxima ignaciana del "en todo amar y servir". De manera que sean "familias para los demás". Es el 'Reloj de la Familia' y, tras una prueba piloto, se presenta en Barcelona, en el Casal Loyola, de la mano de uno de sus creadores, el sociólogo Fernando Vidal, el próximo sábado 15 de octubre.

Vidal es profesor de la Universidad P. Comillas, miembro de CVX y del Equipo de Familia de la CVX-Mundial, y hablará de 'La cultura del corazón'. Ideó la propuesta junto con otras parejas, entre las cuales Aurora Camps y Josep M. Riera. CatalunyaReligió.cat preguntó al matrimonio Camps Riera cuál es el origen, el objetivo y el tono del 'Reloj de la familia'. La dinámica, basada en la experiencia y el diálogo en pareja, está pensada para "ayudar a padres e hijos a crecer, a quererse más y a vivir más en plenitud".

"El Evangelio es para todos y en el lenguaje del corazón no hay intelectualidad", explica Camps. Considera que la propuesta no es elitista porque se ofrece desde esta proximidad. "Queremos llegar a todas las familias", anuncia. También se refiere a ello Riera cuando dice que "existe una necesaria transversalidad". Además de conseguir esta apertura, para llegar más allá de los grupos de fe, quieren formar "futuros relojeros". Es decir, parejas que puedan acompañar como lo están haciendo ellos en esta fase inicial.

Josep M. Riera recuerda cómo se dieron cuenta de que la espiritualidad ignaciana había impregnado todos los ámbitos de su vida. También el familiar. Por eso se dijeron: "Tenemos que volver a la espiritualidad ignaciana". Y desde aquí, empezando por La Vinya, su comunidad de referencia dentro de la CVX, trabajaron para ayudar a otras familias.

Tiempo para las familias

El método se estructura en ocho talleres –o tiempos– pensados para reformular y fortalecer el proyecto de cada familia. Así, se habla de disponibilidad, de gratitud y de libertades, y también de momentos de toma de decisiones, de fracasos, de reconciliación. En este otro vídeo explican las diferentes sesiones con más detalle: