Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
secretari-general-cec
Fotografia: Guillem Correa durant l'acte d'inauguració del Congrés Protestant.

Xavier Memba –CR El presidente del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC), Joan Martínez, ha inaugurado el IV Congreso Protestante de Cataluña este martes expresando el deseo del congreso por estas jornadas que concluyen el 8 de diciembre. "La llamada es a llenar Cataluña de la buena noticia de que es el evangelio como mensaje de esperanza que la sociedad necesita", ha dicho. La celebración del congreso se lleva a cabo en las instalaciones de la Iglesia Ministerio Jesucristo Pan de Vida en la Avenida Carrilet de Hospitalet de Llobregat.

Bajo el lema 'Cooperar para saturar a Cataluña con el Evangelio de Jesús', el acto ha comenzado con las palabras de bienvenida de Martínez, que se ha dirigido a las autoridades políticas, los representantes institucionales y los congresistas explicando el lema elegido este año. Aunque es de carácter interno y, por tanto, interpela de forma directa al pueblo evangélico a la cooperación; también es un lema que "habla de llevar a cabo una tarea orientada hacia afuera". En este sentido, el presidente del CEC se ha referido a una labor "a favor de los barrios de las ciudades y de la gente de Cataluña".

"EL CONGRESO PONE DE MANIFIESTO QUE EL PROTESTANTISMO TRABAJA DESDE LAS DIFERENCIAS Y LA DIVERSIDAD QUE LE CARACTERIZA"

Uno de los asistentes al acto inaugural, el pastor Ismael Llaudís de la Iglesia Evangélica de Sant Feliu de Llobregat, cree que éste será un congreso muy participativo. También espera con optimismo que se pueda llegar a un consenso importante para poder trabajar "aspectos tan importantes como la misión y el discipulado" . Por otra parte, el pastor Jonatan Mega, de la Iglesia Evangélica de Hermanos de Mataró, es de la opinión de que el congreso pone de manifiesto que el protestantismo "está acostumbrado a trabajar desde las diferencias y la diversidad que le caracteriza". Lo que estas jornadas representan, concluye Mega, es la oportunidad de seguir haciéndolo con fuerzas renovadas.

En el acto inaugural del Congreso ha intervenido la consejera de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, quien ha destacado "el papel integrador y de acogida de las iglesias protestantes con las personas migradas". Algo que, según Vilagrà, coincide con el modelo de diversidad e integración al que siempre ha aspirado, y en buena parte, ha caracterizado a la sociedad catalana.

Sobre este reconocimiento a la presencia y aportación de la comunidad protestante en el seno de la sociedad actual y, especialmente, en el contexto actual, también se ha referido al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat Jesús Husillo; el presidente de la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE), Manuel Rodríguez; y el secretario general del CEC, Guillem Correa.

El acto inaugural del IV Congreso Protestante de Cataluña ha concluido con la participación musical de Esencia de Vida interpretando una versión de 'El Cant dels ocells' y el espiritual negro 'Escucha Padre'.

Ponencias y una mesa redonda sobre "la saturación" y el concepto de "plantación de iglesias"

En línea con las dos vertientes que se desprenden del lema, por un lado, la interpelación a la cooperación interna entre las iglesias y, por otro, la llamada a la acción y misión de las iglesias hacia fuera; durante el congreso se presentan seis ponencias y una mesa redonda final para tratar temas de actualidad tanto por las iglesias como por la sociedad en general.

En las plenarias, aparte del tema central sobre la "saturación", destaca el énfasis en la idea del discipulado y el concepto de "plantación de iglesias".

El IV Congreso Protestante de Cataluña, organizado por el CEC, tiene lugar después de la pausa establecida previamente de diez años, pero llega con un año de retraso a causa de la pandemia de la Covid-19.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.