Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
nit esglesies catalonia sacra 2024

CR De las nueve a las once de la noche, Santa María del Pi de Barcelona, ​​Santa María de Castellón de Empúries, la catedral de Santa Tecla de Tarragona, Santa María de Taüll, y la catedral de San Pedro de Vic abrirán puertas en una visita nocturna, iluminadas con luz de velas y silencio en la primera 'Noche de las iglesias' de Catalonia Sacra, el 28 de junio. 

El viernes 28 de junio, víspera de San Pedro, la Red de Catalonia Sacra organiza esta nueva actividad enmarcada en la campaña 'El verano es divino', con el objetivo de conocer y disfrutar del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Este año la campaña tendrá como hilo conductor la evolución de la música litúrgica a través de los siglos, y el pistoletazo de salida de la iniciativa veraniega la dará la primera edición de la 'Noche de las iglesias'.

La iniciativa de la 'Noche de las iglesias, afirman desde Catalonia Sacra, propone abrir espacios de algunas iglesias exclusivamente iluminadas con la luz de las velas, "para remarcar y agradecer el trabajo que realizan nuestros edificios para ayudar a vivir con más intensidad y con más criterio". Sólo la arquitectura, la escultura y la luz de las velas. "Ni circuitos, ni músicas ni discursos", explican, "solo un espacio iluminado para que, en silencio y con tranquilidad, podamos ver y hablar con nuestro propio interior".

Las iglesias, recuerdan desde Catalonia Sacra, aparte de ser el espacio donde se celebran los diferentes actos propios de la comunidad cristiana, "acostumbran a ser unos ámbitos arquitectónicos que llenan de paz y ayudan a tratar, serenamente, los asuntos del corazón y del alma". Entrar, callar, sentarse un rato, escucharse y escuchar, proponen.

En esta primera edición se podrán ver con la luz de velas la nave central de la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona (Barcelonés), la nave central de la basílica de Santa María de Castelló d'Empúries (Alt Empordà), la capilla de Santa Tecla la Vieja de la Catedral de Santa Tecla de Tarragona (Tarragona), el altar de la iglesia de Santa María de Taüll (Alta Ribagorça) y la capilla del Santo Espíritu del claustro de la Catedral de San Pedro de Vic (Osona). 
 

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.