(Catalonia Sacra) Un año más, Catalonia Sacra participa de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP). Lo hace programando una treintena de actividades en 18 comarcas para facilitar la visita del patrimonio cultural de la Iglesia los días 8, 9 y 10 de octubre. Este año se celebran 30 años de estas jornadas.
Con el objetivo de facilitar su conocimiento al máximo de colectivos, cuatro de las actividades que se programan este año dispondrán de interpretación en Lengua de Signos Catalana (LSC). En la misma línea de hacer accesible el patrimonio, la web de Catalonia Sacra incorporará audios explicativos de obras destacadas de nuestro patrimonio para poder acercar a las personas con discapacidad visual. Además de las visitas a iglesias, monasterios y catedrales, Catalonia Sacra programa este 2021 visitas temáticas para conocer la labor de oficios relacionados con el patrimonio.
Las visitas que se harán con interpretación en Lengua de Signos Catalana (LSC) estarán centradas en el arte de diferentes periodos: las pinturas murales románicas de Santo Tomás Becket de la iglesia de Santa María de Terrassa (Barcelona), el retablo gótico de la Virgen de la Estrella de la Catedral de Santa María de Tortosa (Tarragona), la capilla barroca de los Dolores de la Basílica de Santa María de Mataró (Barcelona) y las pinturas murales contemporáneas de la iglesia de Santa María del Alba de Tàrrega (Urgell) del pintor Josep Minguell, que conducirá la visita. Estas cuatro obras maestras también dispondrán, a partir de ahora, de audios descriptivos pensados para facilitar su conocimiento a personas con discapacidad visual. Estos audios se podrán escuchar desde la web de Catalonia Sacra y de laAgencia Catalana del Patrimonio Cultural. En el diseño de todas estas propuestas se ha trabajado con personas sordas y ciegas para adaptar el contenido a sus necesidades.
Todas las actividades son gratuitas y para participar hay que inscribirse previamente en la agenda de Catalonia Sacra .
Se consolidan las visitas para conocer los oficios relacionados con el patrimonio
Tras la buena acogida del año pasado, cuando se agotaron todas las plazas disponibles, Catalonia Sacra amplía el número de visitas centradas en los oficios relacionados con el estudio, la conservación y la gestión del patrimonio cultural. Los participantes podrán conocer sobre el terreno la labor que realizan arquitectos, restauradores, arqueólogos, herreros, músicos o instagramers, entre otros. En la programación de las JEP también se ha programado visitas en iglesias de los diez obispados con sede en Cataluña. Estas se centran en descubrir espacios o singularidades de estos edificios como, a modo de ejemplo, los capiteles del monasterio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), los retablos de la Catedral de Urgell (Lleida), los portales de las iglesias románicas de la Cerdanya (Cerdanya), una ruta literaria por el Monasterio de Ripoll (Ripollès) o conocer el proceso de reforma del Tesoro de la Catedral de Girona, inaugurado hace pocos meses.
La programación es fruto del trabajo coordinado de la Red de Catalonia Sacra; agrupación de iglesias de alto interés patrimoniales que trabajan para mejorar la gestión cultural y la acogida turística del patrimonio cultural de raíz religiosa.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio
Este año, las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) celebran treinta años. Estas fueron una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea. En Cataluña, donde se celebran desde 1991, están promovidas por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. Son consideradas la actividad participativa más importante de Europa en relación con el patrimonio cultural.
Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número
o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.