Pasar al contenido principal
2 Catalunya Religió Mar, 18/10/2022 - 15:14
carles-armengol-afers-religiosos

CR El pedagogo y miembro de diversas entidades eclesiales, Carles Armengol, será el nuevo director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya. Este martes al mediodía el Consejo Ejecutivo ha aprobado su nombramiento. La dirección general también toma un nuevo rango político al volver a depender del Departamento de Presidencia, como cuando se creó en el 2000. Armengol sustituye a Yvonne Griley, que fue nombrada en junio del año pasado cuando se constituyó el gobierno de coalición.  

La dirección general es el organismo responsable de atender e interlocutor con las diferentes entidades religiosas establecidas en Cataluña desde el Govern, ahora vinculado a la consejería de Laura Vilagrà. La conselleria reúne competencias más transversales que el Departamento de Justicia donde estaba asignada desde 2018.

Carlos Armengol (Barcelona 1960) es maestro, educador social y pedagogo y  máster en Pensamiento Social de la Iglesia. Actualmente, ya formaba parte del equipo de la dirección general de Asuntos Religiosos como responsable de análisis y relación con las confesiones religiosas. También es el secretario del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat. Con este nombramiento se promociona a una persona independiente, con conocimiento de la dirección general y de los interlocutores de las diversas confesiones religiosas presentes en Cataluña.

Su vida profesional ha pasado por fundaciones sociales y educativas. Fue  director del Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (ICESB), en  la Fundación Pere Tarrés puso en marcha los estudios de Educación Social y fue secretario general adjunto de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya durante doce años. Promovió el reconocimiento de la formación de educadores sociales como estudios universitarios. También fue jefe de sección de comunicación, relación y estudios de la Dirección General de Juventud.

Asimismo, tiene una amplia trayectoria e implicación reconocida en entidades eclesiales y cívicas como la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat, el Grupo Sant Jordi de Derechos Humanos, la Fundación Quatre Vents para la Pequeña Infancia, la Asociación José Ramón Zudaire de cooperación con Honduras, la Fundación de Escuelas Parroquiales de Barcelona o Justícia i Pau. También fue uno de los impulsores de Catalunya Religió.

Desde el Grupo Sant Jordi fue uno de los promotores del documento “El hecho religioso en la Cataluña del futuro” que se  presentó  en el Parlament de Catalunya en febrero de 2017 con el apoyo de diversas confesiones religiosas. También ha estado implicado en otras iniciativas soberanistas y de reconocimiento del hecho religioso.

En los últimos años Armengol se ha dedicado intensamente a la divulgación de la responsabilidad ecológica en las comunidades cristianas a través de iniciativas como las ecoparroquias. En 2019 recibió el premio Joan Profitós de Ensayo Pedagógico por el libro Cambiar el consumo para cambiar la vida (Editorial Claret).

Asuntos Religiosos

La dirección general de Asuntos Religiosos (DGAR) tiene como finalidad atender desde el Gobierno a las diferentes entidades religiosas establecidas en Cataluña y ejercer la representación ordinaria de la Generalitat ante estas confesiones. También puede promover estudios, informes o actividades de difusión de la realidad religiosa en Cataluña.

Carles Armengol será el octavo responsable de este organismo creado en febrero del año 2000 durante el gobierno de Jordi Pujol como una Secretaría de Relaciones con las Confesiones Religiosas que encargó a  Ignasi Garcia y Clavel. Durante la época del gobierno tripartito se convirtió en una dirección general que lideró  Montserrat Coll, independiente vinculada a ERC, excepto durante unos meses del año 2006 que la ocupó el socialista  Jordi López Camps. En 2010, con el gobierno de Artur Mas, fue nombrado Xavier Puigdollers, y en 2013 le  sustituyó Enric Vendrell, los dos procedentes de UDC. En 2018 fue encargada a un  perfil independiente y de amplia trayectoria eclesial,  Marcel·lí Joan. Durante unos meses fue asumida provisionalmente sus funciones por  Xavier Bernadí, el director general de Derecho y de Entidades Jurídicas por una baja laboral. Por último, en los quince meses que ha durado el gobierno de coalición entre ERC y Junts, la directora general ha sido Yvonne Griley, dependiendo de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, de Junts. 

Entre otras iniciativas, la DGAR organiza la  Muestra de Cine Espiritual,  la elaboración del Barómetro sobre la religiosidad o el Mapa de las confesiones religiosas en Cataluña.

 

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.