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Vivir conlleva crecer y también desarrollarse a lo largo del ciclo vital. Cuando el desarrollo se da en todas las dimensiones humanas, es decir cuando es integral, la vida tiene más plenitud. La encíclica del Papa Francisco Frattelli Tutti trata en diferentes momentos del desarrollo humano integral. Algunos de los puntos a los que hace referencia al mismo:

"Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente" (FT, 107).

"Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral" (FT, 21).

"... como comunidad estamos conminados a garantizar que cada persona viva con dignidad y tenga oportunidades adecuadas a su desarrollo integral" (FT, 118).

"Nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda no sólo satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sino también realizarse integralmente como persona" (FT, 129)

"Las historias de los migrantes también son historias de encuentro entre personas y entre culturas: para las comunidades y las sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral de todos" (FT, 133).

"Los que pretenden pacificar una sociedad no deben olvidar que la inequidad y la falta de un desarrollo humano integral no permiten generar paz" (FT, 235).

"Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos, se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y los pueblos" (FT, 257).

"Es verdad que los ministros religiosos no deben hacer política partidaria, propia de los laicos, pero ni siquiera ellos pueden renunciar a la dimensión política de la existencia que implica una constante atención al bien común y la preocupación por el desarrollo humano integral" (FT, 276).

El desarrollo humano integral no es exclusivo de los cristianos, sin embargo el Evangelio nos da elementos, como nos recuerda también FT:

"Si la música del Evangelio deja de sonar en nuestras casas, en nuestras plazas, en los trabajos, en la política y en la economía, habremos apagado la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad de todo hombre y mujer "(FT, 277).

También es oportuno recordar que el desarrollo humano necesita del amor humano genuino, de la fraternidad, de la caridad, o de la amistad social. Nos lo recuerda FT:

"La altura espiritual de una vida humana está marcada por el amor, que es el criterio para la decisión definitiva sobre la valoración positiva o negativa de una vida humana" (FT, 92).

"Esta caridad política supone haber desarrollado un sentido social que supera toda mentalidad individualista: La caridad social nos hace querer el bien común y nos lleva a buscar efectivamente el bien de todas las personas, consideradas no sólo individualmente, sino también en la dimensión social que las une" (FT, 182)

Se suele definir el desarrollo integral como aquel que promueve todas las dimensiones de la persona y se añade también la necesidad de incluir la dimensión religiosa o espiritual. Es una definición descriptiva, pero en cambio es poco específica sobre las pautas para favorecer este desarrollo, sobretodo mediante la Educación, o sobre la conciencia que está implicada en este desarrollo integral.

Algunas de las cuestiones significativas para profundizar sobre el desarrollo humano integral pueden ser:

• ¿Cuáles son las dimensiones del desarrollo humano, las líneas de desarrollo? El desarrollo integral se da sólo en el individuo o también hay ámbitos de desarrollo colectivo? ¿Cuáles son pues los diversos ámbitos donde se da el desarrollo humano?

• Si puede ser punto de encuentro para diversas cosmovisiones cuáles son los aspectos comunes? ¿Qué lenguaje se puede utilizar para hablar de ello que sea comprensible y aceptado por diversas tradiciones? ¿Qué aspectos en cambio son específicos de cada tradición? ¿Qué es lo específico del Evangelio?

• ¿Cómo se puede relacionar el carácter poliédrico de la realidad, fruto del esfuerzo humano para desarrollarse, con la utopía y aspiración a la perfección del Espíritu humano que se puede representar como circular? Como se puede relacionar el desarrollo integral humano con la Educación Integral?

• Como incluye el desarrollo integral humano los demás seres de la Creación? Cómo se relaciona con la evolución humana y evolución de la Conciencia, con la humanización? ¿Cómo se relaciona con la fraternidad o la Misericordia?

• ¿Por qué hay que desarrollarse integralmente? Cómo se relaciona con la plenitud vital y existencial? Porque el desarrollo integral es un camino de paz, salud, armonía y equilibrio personales?

Todas estas, y por supuesto otras cuestiones que se pueden plantear, son de gran interés para profundizar en el desarrollo humano integral.

En el grupo de investigación Psicología, Persona y Contexto (Psicopersona) trabajamos desde hace años en una línea de investigación sobre desarrollo integral, desde la psicología pero también incorporando elementos y conocimientos antropológicos, científicos, tecnológicos y pedagógicos, y también espirituales. No hemos respondido a todas las cuestiones mencionadas, ni mucho menos, pero de una manera modesta hemos planteado un territorio que puede ser útil a la hora de dialogar sobre las cuestiones formuladas.

Incluimos a continuación, por si pueden ser de interés, algunas de las reflexiones con trabajos publicados en revistas académicas internacionales con peer review de estos últimos años sobre algunas de estas cuestiones:

• Una representación de los ámbitos de la evolución humana y del desarrollo humano integral y las implicaciones para la Educación. Estos ámbitos se pueden resumir en cuatro: el mundo natural o la Creación; el mundo de los artefactos humanos o creaciones humanas; el ámbito de las representaciones compartidas, culturas y organizaciones humanas; y el ámbito de desarrollo subjetivo humano. Cada ámbito tiene sus líneas de desarrollo (1)

• Los aspectos comunes y específicos de cada tradición en una teoría del desarrollo humano (2)

• La importancia de las Tekhné o Artes y la creación humana en el desarrollo humano integral (3)

• Una teoría sobre la conciencia holística (4)

• Las formas integrales de pensar y de pensar la educación integral (5)

• Las formas diversas de construir conocimiento en ciencias humanas y sociales para hacer posible un conocimiento comprensivo sobre el desarrollo humano (6)

También hemos estudiado en estos puntos las características de la Educación para el desarrollo humano integral recogidos en una reciente publicación de Editorial Claret (7).

 

Referencias:

(1) Circular-Axial Representation of Human Evolution and Development in the Integral Theory: Educational Implications. Journal of Education and Development, 3(1), 11-27 (2019)  https://doi.org/10.20849/jed.v3i1.561

(2) Basic Integral Theory and Integral Education. International Journal of Education and Teaching 1(1), 1-12 (2021) https://doi.org/10.51483/IJEDT.1.1.2021.1-12

(3) The Tekhne-Logic Revolution. Rethinking the “Interobjective” Dimension of the Integral Theory. Consequences and Relevance to Education. Creative Education, 9(7), 1084-1104 (2018).  https://doi.org/10.4236/ce.2018.97081

(4) Holonic Theory and Holistic Education. Journal of International Education and Practice, 1(1), 36-46 (2018). https://doi.org/10.30564/jiep.v1i1.415

(5) Integral Thinking and its application to Integral Education. Journal of International Education and Practice, 2(1), 15-27 (2019). https://doi.org/10.30564/jiep.v2i1.603

(6) Paradigms and Methodologies for Knowledge Building. Review of Educational Theory, 1(3), 70-81 (2018).  https://doi.org/10.30564/ret.v1i3.70; Research traditions in social sciences and their methodological rationales. Aloma, Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 36(2), 9-20 (2018).

(7) Educació Integral i transformació del sistema educatiu de Catalunya. Barcelona: Editorial Claret (2019)