Pasar al contenido principal

Hace un tiempo salió en muchos medios de comunicación la noticia de que el obispado de Lleida quería destinar el antiguo seminario a pisos sociales. El proyecto se llamó inicialmente Viviendas Sociales del Seminario para pasar a llamarse ahora Llars del Seminari (Hogares del Seminario). En esta primera fase colaboraré creando el logo que ha ido evolucionando:

El trabajo para acondicionar los pisos, para hacer de ellos unos espacios idóneos para acoger familias que han perdido sus viviendas a raíz de la crisis, ya está en marcha y va avanzando a buen ritmo. Pero necesita más recursos económicos para que todo llegue a buen puerto.

Por otro lado en Aco (Acción Católica Obrera, Movimiento de traba bajadores Cristianos) este año tenemos como tema de trabajo la Dignidad de las personas. A raíz de una revisión de vida decidí trabajar por la dignidad de las personas colaborando en el proyecto de las viviendas con lo que a mí me gusta, la creación artística.

Así empecé a trabajar en la colección Arte x la Dignidad. El resultado son 132 obras que desde el 17 de julio hasta el 7 de septiembre se pueden ver en la sala Montsuar del IEI de Lleida. Bueno, allí físicamente expuestas sólo hay 12 telas, 4 láminas y 6 esculturas. El resto se pueden ver en un vídeo que se proyecta en la sala y en el que el voluntariado del proyecto explica cómo todo el mundo se puede implicar.

Hace unos días en una entrevista que me hicieron en la misma sala (enlace directo al vídeo en catalán) me preguntaban si la Iglésia debía liderar la construcción de pisos, cuando hay tantos y tantos pisos vacíos a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Como respuesta se me ocurrió un paralelismo con el milagro de la multiplicación de los panes y los peces que se relata en los evangelios. Cuando Jesús detectó que la gente que la acompañaba empezaba a tener hambre, de panes y de peces había muchos en el territorio que habitaban, pero sólo los 5 panes y tres peces que alguien fue capaz de compartir y poner al servicio de los demás hicieron posible el milagro.

Este proyecto lo que hace es que en un momento en el que mucha gente es desahuciada de sus viviendas y queda literalmente en la calle, a pesar de los miles de pisos vacíos que hay en manosde bancos, constructoras, particulares, etc la Iglesia de Lleida pone a disposición de este colectivo 19 viviendas que ya tiene pero que hay que dignificar antes de ponerlos al servicio de los que tienen necesidad. Y esto hace posible el milagro: muchas personas y entidades aportan sus panes y sus peces para que este sueño social se haga realidad. Así un proyecto poliédrico como este, que más que reconstruir pisos quiere ayudar a reconstruir familias, como dice uno de sus lemas, necesita aportaciones de todo tipo. Y para hacer realidad este sueño se han apuntado personas de muchas disciplinas: arquitectura, trabajo social, legislación, comunicación, economía, arte, materiales de construcción, técnicas en las diferentes fases del proceso de rehabilitaciónde una viviendas (derribos, albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, pintores, ...)

El trabajo gozoso de todos ellos, la mayoría de ellos desde el voluntariado, está haciendo posible el milagro de convertir unos pisos en desuso en unos hogares al servicio de las familias que lo necesitan.

Y si ospreguntai, lectores de este blog, y ¿nosotros qué podemos hacer para colaborar con el proyecto Hogares del Seminario? Pues mirad, aquí hay un enlace a catálogo de las obras de arte x la dignidad. Y si te gusta alguna puedes hacer un donativo al proyecto utilizando este impreso , y a cambio obtendrás la obra elegida (hay que elegir el n º de este catálogo numerado sólo con imágenes) . Además recibirás un certificado del donativo que te permitirá desgravar en la próxima declaración de la renta tal y como se encuentra explicado en el documento enlazado.

Os animo a formar parte de los soñadores que contribuirán a hacer posible un milagro en pleno siglo XXI.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.